sábado, 24 de diciembre de 2016

EE.UU.: Niños negros y latinos están expuestos a más publicidad de comida chatarra que los blancos

EE.UU.: Niños negros y latinos están expuestos a más publicidad de comida chatarra que los blancos

Una investigación determinó que la publicidad de comida rápida, bebidas azucaradas y dulces es vista un 50% más por jóvenes afroamericanos, población donde también hay mayores índices de obesidad.

Investigadores del Rudd Center for Food Policy and Obesity de la Universidad de Connecticut (EE.UU.), publicaron un sorprendente estudio en la revista 'Pediatric Obesity'.

En él, alertan del aumento en los últimos años del número de anuncios de comida chatarra y refrescos que llega a los niños estadounidenses, a pesar de que la cantidad de tiempo que pasan frente a la televisión prácticamente no ha variado.

La investigación descubrió un dato aún más alarmante: los niños afroamericanos están expuestos a más publicidad de comida chatarra que los niños blancos. En el caso de los adolescentes, la diferencia es de un 50% más.

Este dato no es menor. La obesidad y la mala alimentación afecta a todos los sectores sociales estadounidenses, pero en el caso de los afroamericanos, la tasas son aún mayores: casi la mitad de los adultos de color tiene problemas de obesidad -contra un 34% en los blancos- mientras que en el caso de niños y adolescentes, la sufren el 20% -contra un 14% en blancos-.

Los datos


Sólo en los Estados Unidos, las empresas gastan alrededor de 1.800 millones de dólares en publicidad de comida chatarra dirigida directamente a los niños, revela el informe.

Aproximadamente 9 de cada 10 anuncios de alimentos dirigidos a los jóvenes son de bebidas azucaradas, cereales, dulces, bocadillos y comida rápida, informó la Obesity Action Coalition, una organización sin fines de lucro.

El estudio de la Universidad de Connecticut muestra una amplia brecha en lo que respecta a la exposición a este tipo de publicidad en función de si los niños son afroamericanos o blancos.

El promedio en niños y niñas de hasta cinco años de edad da cuenta que los negros y latinos ven 16,9 anuncios de alimentos no saludables por semana, en comparación con los 10,3 que ven los blancos.

Esta distancia se hace aún más amplia a medida que los niños crecen: de seis a 11 años de edad, la diferencia es de 17,4 anuncios contra 11,7. Finalmente, entre los 12 y 17 años, los afroamericanos ven unos 24,2 anuncios de comida chatarra en comparación con los 14,8 que ven los blancos.

Un análisis de la programación del canal infantil Nickelodeon durante el verano de 2015 encontró que el 65% de los anuncios de alimentos que emitían eran de "alimentos de mala calidad nutricional". Frances Fleming Milici, investigadora que participó del estudio, aseguró al Washington Post que "es difícil creer que podemos ver un aumento en la alimentación saludable sin disminuir la exposición incesante a estos anuncios".

RT

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