sábado, 10 de diciembre de 2016

El ‘hombre más peligroso de Europa’ negociará el ‘brexit’

El ‘hombre más peligroso de Europa’ negociará el ‘brexit’

La Comisión Europea (CE) mostró su disposición para jugar ‘duro’ al nombrar al ‎‎‘hombre más peligroso de Europa’ como jefe negociador de la UE para el brexit.‎

Michel Barnier, a quien también llaman el hombre más peligroso en Europa, según el diario The Telegraph, liderará las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido sobre los términos del brexit, o salida del segundo del bloque europeo, que cuenta con 28 miembros.

El pasado martes, en su primera rueda de prensa desde que en julio fuera nombrado para formalizar el brexit, el político europeo anunció que el acuerdo sobre el brexit se logrará como máximo "en octubre del 2018, para que todo sea refrendado por la Eurocámara y el Consejo en torno a marzo del 2019".

Los terceros países nunca pueden tener los mismos derechos y beneficios que los Estados miembros porque no están sujetos a las mismas negociaciones. Las cuatro libertades son indivisibles, el menú a la carta no es una opción”, dijo Michel Barnier, jefe negociador de la UE para el brexit.‎

“Los terceros países nunca pueden tener los mismos derechos y beneficios que los Estados miembros porque no están sujetos a las mismas negociaciones. Las cuatro libertades son indivisibles, el menú a la carta no es una opción”, dijo en alusión a las intenciones de Londres de seguir formando parte del mercado único, pero sin asumir la libre circulación de personas.

Barnier, que entre 1999 y 2004 fue miembro de la Comisión Europea donde se encargó de la política regional, es probable que sea un "rígido" negociador y adopte una posición dura para defender los intereses de la UE, indica el artículo publicado esta semana en el rotativo británico.

El político francés, de 65 años, ha dejado claro que Londres, en el caso de que quiera mantener el acceso al mercado único europeo tendrá que aceptar el camino “sin excepción o matiz”.

¿Cuáles son las opiniones sobre Barnier?


El exviceprimer ministro británico y ahora portavoz de los Liberal Demócratas de Reino Unido, Nick Clegg, está convencido de que el nombramiento de Barnier "ha encendido las alarmas en Londres".

Por su parte, la diputada del Parlamento Europeo (PE), citada por la agencia norteamericana Bloomberg, considera que Barnier será justo con Londres, sin embargo, su tarea es “representar los puntos de vista del resto de la Unión Europea, y no la de satisfacer al Reino Unido”, añade.

Además, Olivier Guersent, un excolaborador de Barnier, dice que “su instinto es siempre que un buen trato es mejor que una mala confrontación, al mismo tiempo, si hay un enfrentamiento, tampoco es tímido. Puede ser un negociador rígido, pero justo”.

hispantv

Compartir

0 comentarios: