martes, 6 de diciembre de 2016

¿El mundo sería mejor o peor con una población vegetariana?

¿El mundo sería mejor o peor con una población vegetariana?

Hay quienes dejan de comer carne para que no sufran los animales, mientras otros siguen ese camino porque piensan que así llevarán una vida más sana.

Y la verdad es que, por más que los "carnívoros" lo nieguen, los vegetarianos tienen razón: reducir la ingesta de carne trae muchos beneficios, tanto a la salud como a nuestro planeta.

Pero, si todos nos hiciéramos vegetarianos, ocasionaríamos serios inconvenientes a millones de personas, si no miles de millones de personas.

En los países desarrollados, el vegetarianismo traería todo tipo de beneficios ambientales y para la salud. Pero tendría un impacto negativo en los países en desarrollo, en términos de pobreza", indicó Andrew Jarvis, del Centro Internacional de Agricultura Tropical de Colombia.

"En realidad, es una historia de dos mundos", comenta Andrew Jarvis, del Centro Internacional de Agricultura Tropical de Colombia, según publicó el lunes el conglomerado mediático BBC.

"En los países desarrollados, el vegetarianismo traería todo tipo de beneficios ambientales y para la salud. Pero tendría un impacto negativo en los países en desarrollo, en términos de pobreza", indicó Jarvis.

Marco Springmann, investigador del programa Future of Food de la Universidad de Oxford, ha intentado cuantificar cuán mejor sería ese mundo y construido modelos computarizados que simulan lo que pasaría si todos los humanos se volvieran vegetarianos de aquí al año 2050.

Los resultados indican que, gracias a la eliminación de carne roja de la dieta, las emisiones relacionadas con la producción de alimentos caerían un 60 %. Y si todo el mundo se hiciera vegano —no consumiera ningún producto de origen animal— la caída sería del 70 %. Pero Springmann admite que "este escenario no es muy realista".

Más bosques y biodiversidad

La industria alimentaria, especialmente la agrícola, también ocupa mucho espacio, lo que provoca emisiones por la pérdida de biodiversidad debido a la transformación del uso de la tierra.


La industria alimentaria, especialmente la agrícola, ocupa mucho espacio.

Aproximadamente, en el mundo se ocupan unos cinco millones de hectáreas para el ganado. Esto es el 68 % del total de tierras agrícolas.

Si todos nos volviéramos vegetarianos, en un mundo ideal, dedicaríamos el 80 % de esos pastos a la reforestación, lo que aumentaría la absorción de carbono y aliviaría el cambio climático.

Impacto económico

Las personas involucradas en la industria de carne también necesitarían ayuda para cambiar de oficio, ya sea en nuevas áreas de la agricultura, en la reforestación o en la producción de bioenergía a partir de cultivos que hoy se utilizan para el ganado. Algunos agricultores también podrían ser pagados para mantener ganado con fines ambientales.

En caso de que no ofrezcamos alternativas y subsidios claros para las personas relacionadas con la industria del ganado, probablemente enfrentaríamos un incremento significativo del desempleo y trastornos sociales, especialmente en las comunidades rurales con estrechos vínculos con la industria.

Menos muertes y enfermedades crónicas

Pero si todos dejamos de consumir carne, los efectos para la salud serían variados.

El estudio de Springmann demostró que si todos fuéramos vegetarianos para el 2050, observaríamos una reducción global de la mortalidad del 6 % al 10 %, gracias a la disminución de enfermedades coronarias, diabetes, accidentes cerebrovasculares y algunos tipos de cáncer.

Y una dieta vegana mundial ampliaría todavía más estos beneficios, pues según la investigación, una dieta vegetariana evitaría unos 7 millones de muertes al año, mientras que si fuera vegana, la cifra subiría a 8 millones.

Menos personas con enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación significaría una reducción de la factura médica, lo que generaría ahorros de entre el 2 % y 3 % del producto interno bruto global.

Felizmente, el mundo entero no necesita adoptar el vegetarianismo o veganismo. La clave está en consumir porciones de carne más pequeñas con una frecuencia moderada.

hispantv

0 comentarios:

x

Boletín de Noticias

Actualidad diaria

Alertas económicas

Global

Ciencia y tecnologia

y todo lo que necesitas saber.

La mejor información internacional de LA VERDAD OCULTA, diariamente en tu bandeja de entrada.