jueves, 8 de diciembre de 2016

El presidente argentino Macri, imputado por la política cambiaria

El presidente argentino Macri, imputado por la política cambiaria

El presidente argentino, su ministro de Finanzas y el titular del Banco Central han sido imputados por emisión de títulos de deuda en perjuicio del Estado.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, y el jefe del Banco Central, Federico Sturzenegger, quedaron imputados el miércoles en una causa por un delito de administración fraudulenta a raíz de la política cambiaria.

La fiscal federal argentina, Paloma Ochoa, pidió el miércoles al juez Daniel Rafecas, quien desempeña como titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 3 de Buenos Aires, que impulse la denuncia que entregaron algunos diputados nacionales por el Frente para la Victoria (FpV), en la cual acusan a los funcionarios del Gobierno de Argentina de administración infiel en perjuicio del Estado nacional.

Los denunciantes manifestaron que los funcionarios públicos imputados, a fin de mantener artificialmente bajo el tipo de cambio de dólar respecto de la moneda nacional, se valieron de un incremento exponencial del proceso de endeudamiento externo del país”, explicó la fiscal federal argentina, Paloma Ochoa.

El texto de la denuncia alega que los imputados ingeniaron un sistema financiero por el cual emitieron más de 685.000 millones de pesos en títulos de deuda de corto plazo, denominados Letras del Banco Central (LEBAC), que ofrecía tasas de 40 % anual, hecho que les permitió manipular “el verdadero valor” del dólar.

De esta forma, los legisladores de FpV solicitan a la Justicia argentina que use los mismos argumentos y fundamentos del juez federal Claudio Bonadio contra la expresidenta de la nación Cristina Fernández Kirchner, pero en este caso, acusa a Macri y los demás acusados de haber armado un sistema para generar variaciones cambiarias.

Cabe destacar que la acusación presentada por los kirchneristas contra Macri es la misma por la que se está investigando a la exmandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner.

“Los denunciantes manifestaron que los funcionarios públicos imputados, a fin de mantener artificialmente bajo el tipo de cambio de dólar respecto de la moneda nacional, se valieron de un incremento exponencial del proceso de endeudamiento externo del país”, declaró la fiscal al entender que el Gobierno se endeudó en 40.000 millones.

A Macri se le acumulan cargos en su contra en los juzgados, puesto que a esta imputación se suma otra presentada el pasado agosto, en la que la oposición le acusaba por su vinculación con dos sociedades opacas relacionadas con los papeles de Panamá.

hispantv

0 comentarios: