viernes, 9 de diciembre de 2016

"Escándalo sin precedentes": ¿Qué pasa en Corea del Sur?

"Escándalo sin precedentes": ¿Qué pasa en Corea del Sur?

Tras aprobarse el 'impeachment' contra la presidenta surcoreana, su destino queda en manos del Tribunal Constitucional.

El Parlamento de Corea del Sur aprobó este viernes con más de dos tercios de los votos la destitución de la presidenta del país, Park Geun-hye, implicada en el mayor escándalo de corrupción vivido en el país asiático en las últimas décadas, según el diario 'The Korea Times'.

¿Qué pasó en el Parlamento?


Un proyecto de ley para juzgar políticamente a la mandataria fue apoyado por 234 de los 300 diputados. Esto significa que incluso varios parlamentarios del oficialista partido Saenuri se pronunciaron a favor de la destitución de Park. Para que el 'impeachment' saliera adelante se requería el apoyo de 200 de los 300 escaños de la cámara.
¿Qué pasará después?

Al aprobarse la ley, los poderes ejecutivos de Park fueron suspendidos. Pero la resolución parlamentaria no significa que tenga que abandonar inmediatamente la Casa Azul (residencia oficial del jefe de Estado surcoreano).

El destino de Park queda en manos del Tribunal Constitucional, que tendrá hasta 180 días para determinar si la moción legislativa es válida. Si la corte ratifica el 'impeachment', la mandataria dimitirá formalmente y se celebrarán elecciones presidenciales dentro de 60 días. Sería un fin humillante para Park, porque pasaría a la historia como el primer presidente de Corea del Sur elegido democráticamente en ser forzado a abandonar el cargo, señala el diario 'The Guardian'.
Mientras tanto, ¿quién dirigirá el país?

Luego de que se aprobara la moción parlamentaria, la presidenta perdió inmediatamente el control sobre las cuestiones de Estado y sus poderes fueron cedidos al primer ministro, Hwang Kyo-ahn, quien toma el poder como presidente interino hasta que se elija un nuevo jefe de Estado.

¿De qué se acusa a la presidenta?


Los partidarios del 'impeachment' acusan a Park de haber incumplido la Constitución y otras leyes, al haber delegado funciones estatales en su amiga Choi Soon-sil, quien sin tener ningún cargo en el Gobierno, intervenía en las decisiones más importantes del Estado, incluyendo los nombramientos de altos cargos.

La misma presidenta reconoció que tenía en cuenta los consejos de su amiga en asuntos que van desde la elección del vestuario de la jefa de Estado hasta la redacción de discursos presidenciales, entre otros asuntos en materia de relaciones públicas.

¿Quién es Choi Soon-sil?


Es hija de un líder difunto de una importante secta religiosa surcoreana. Los medios locales denuncian que Choi estuvo presente en todas las reuniones claves con la participación de la presidenta y usó los lazos con Park para extorsionar a grandes conglomerados industriales del país, obligándolos a ingresar millones de dólares a dos fundaciones que ella había establecido, y posteriormente se apropió de parte de los fondos.
¿Qué tienen que ver gigantes como Samsung o Hyundai en este escándalo?

Se presume que importantes empresas como Samsung, Hyundai o LG habrían donado grandes sumas de dinero a las fundaciones de Choi, ante las presiones de esta o la presidenta, a cambio de favores que ayudaran a concretar las aspiraciones de esas empresas. Los líderes de ocho conglomerados ya han comparecido ante el Parlamento en el marco de las investigaciones del escándalo que involucra a Park.


¿Qué impacto tendría el escándalo en la economía surcoreana?


Existen temores de que esta agitación política tenga un impacto negativo en la economía del país, la cuarta más grande de Asia. El Ministerio de Finanzas indicó que el escándalo dañaría la credibilidad de la nación y se disminuirían las inversiones extranjeras.

RT

0 comentarios:

x

Boletín de Noticias

Actualidad diaria

Alertas económicas

Global

Ciencia y tecnologia

y todo lo que necesitas saber.

La mejor información internacional de LA VERDAD OCULTA, diariamente en tu bandeja de entrada.