lunes, 5 de diciembre de 2016

Expertos de ONU ven en Argentina liberación de Milagro Sala

Expertos de ONU ven en Argentina liberación de Milagro Sala

Un comité legal de la ONU visitará Argentina para ver el caso de la liberación de la activista indígena Milagro Sala, detenida por el Gobierno argentino.

Esta visita se realizará por el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria (WGAD, por sus siglas en inglés), en respuesta del pedido del Gobierno de Buenos Aires que justifica la detención de la dirigente de la organización Túpac Amaru en Argentina, Milagro Sala, y rechaza la petición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para liberarla.

“El gobierno invitó al Grupo, pero eso no puede constituir una respuesta a (nuestra) decisión. La única respuesta satisfactoria es la liberación de Milagro Sala”, ha resaltado este lunes el presidente del citado Grupo, Roland Adjovi.

El gobierno invitó al Grupo, pero eso no puede constituir una respuesta a (nuestra) decisión. La única respuesta satisfactoria es la liberación de Milagro Sala”, ha resaltado el presidente del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria (WGAD, por sus siglas en inglés), Roland Adjovi.

La líder indígena fue arrestada el pasado 16 de enero por orden del Gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri —sin la presencia de ningún funcionario judicial—, lo que ha generado masivas protestas y movilizaciones.

La invitación de este grupo a Argentina se produce un mes después de que en un comunicado difundido el pasado octubre por varias organizaciones internacionales, aclarara que 'la detención de la señora Milagro Sala es arbitraria' y, en consecuencia, solicitara 'al Gobierno de la República Argentina liberarla de inmediato'”.

“El gobierno federal tiene obligaciones en ese sentido en el plano internacional. La naturaleza federal de Argentina no puede ser una excusa escapatoria a sus obligaciones”, ha agregado Adjovi.

Según fuentes de la ONU, la fecha de la visita del Grupo, integrado por cinco expertos nombrados por consenso en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU), será en mayo del próximo año.

El arresto de Sala se fundamenta en una imputación por su supuesta “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real”, mientras que, a juicio de activistas y defensores de los derechos humanos en Argentina, dicho encierro es sinónimo de criminalizar la protesta.

hispantv

0 comentarios: