jueves, 15 de diciembre de 2016

Facebook presenta un plan para detectar noticias falsas

Facebook presenta un plan para detectar noticias falsas

El fundador de la red social, Marck Zuckerberg, ha asegurado que Facebook tiene "más responsabilidad que un simple distribuidor de noticias".

El fundador de Facebook, Marck Zuckerberg ha anunciado en su perfil personal que la compañía va a adoptar medidas para afrontar el problema de las noticias falsas y bulos en las redes sociales.

Según ha asegurado el propio Zuckerberg, Facebook tiene "más responsabilidad que un simple distribuidor de noticias". De ahí que se proponga empezar a verificar la autenticidad y credibilidad de las fuentes noticieras y eliminar o reducir la visibilidad de las informaciones falsas que se publiquen en su red social.

¿Cómo se reporta una noticia falsa?


Facebook asegura confiar en que su comunidad pueda ayudar en el proceso de detección de información falsa. Según el nuevo plan, para los usuarios de Facebook será más fácil reportar un bulo. Para hacerlo, habrá que hacer clic en la esquina superior derecha de la publicación y marcar la opción de "reportar la noticia como falsa".

Validar cada dato


Si mucha gente reporta la historia como falsa, Facebook contactará con organizaciones independientes encargadas de verificar hechos. Si dichas organizaciones comprueban que se trata de un bulo, el usuario leerá sobre la publicación: "Cuestionado por verificadores de datos".

La historia seguirá siendo visible, pero siempre con la indicación de su falsedad, por lo que será imposible promocionarla o transformarla en anuncio. Mientras la noticia permanezca en análisis, perderá visibilidad y se le preguntará al usuario si está seguro de querer compartirla.

Reducir los incentivos financieros para los 'spammers'


Según la red social, muchas noticias falsas esconden una motivación financiera. Los 'spammers' ganan dinero camuflándose como organizaciones encargadas de la difusión de noticias y publicando bulos para que la gente visite sus sitios, que suelen ser páginas de anuncios.

De ahí que Facebook haya decidido reducir los incentivos financieros: ha eliminado la capacidad de falsificar dominios, lo que reducirá la prevalencia de sitios que pretenden pasar por publicaciones reales.

RT

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