viernes, 16 de diciembre de 2016

Guerra orbital; "EEUU y Rusia están militarizando el espacio"

Guerra orbital; "EEUU y Rusia están militarizando el espacio"

Rusia y EE.UU. están militarizando el espacio de manera clandestina mientras que aseguran que sus programas espaciales tienen fines pacíficos, según un informe.

Según escribe el analista y escritor estadounidense James Bamford, en un artículo difundido el miércoles por la revista Foreign Policy, la carrera para militarizar el espacio que comenzó durante los periodos de alta tensión de la Guerra Fría en la década de 1960, aún continúa y países como EE.UU. y Rusia son los que más se están esforzando para desarrollar sistemas militares espaciales.

Documentos desclasificados muestran que Estados Unidos comenzó sus planes militares para el espacio al menos desde 1963, cuando la Oficina Nacional de Reconocimiento de EE.UU. (NRO, por sus siglas en inglés) junto con la Fuerza Aérea estadounidense (Air Force) elaboró y examinó planes para espiar y destruir satélites soviéticos en el espacio.

La NRO y la Air Force hasta elaboraron un complicado plan para capturar un satélite soviético para luego enviarlo a la tierra y examinar las informaciones que contenía, con el fin de obtener información secreta o clasificada de la antigua Unión Soviética.

Por su parte los soviéticos, que ya estaban examinando sus opciones militares en el espacio desde los años 1950, se enteraron de los planes estadounidenses y pusieron en la órbita a la estación militar Almaz, para luego equiparla en 1975 con cañones Rikhter R-23, lo que fue la primera vez que un cañón de este tipo fue desarrollado y probado en el espacio.

En la actualidad, también estos dos países, más China, siguen trabajando sobre planes para militarizar el espacio, asegura Bamford, quien recuerda que en los últimos años Pekín y Washington han enviado aviones militares para destruir algunos de sus satélites que caían de la órbita, algo que cree que hicieron para impedir que se divulgaran información sobre estos satélites de uso militar.

Además, el Mando Espacial de la Fuerza Aérea de EE.UU. actualizó en mayo de este año su estrategia y urgió a Estados Unidos a aumentar sus esfuerzos para garantizar “la superioridad espacial de Estados Unidos”.

Este hecho junto con el aumento de lanzamientos de satélites militares por EE.UU. y Rusia también parece confirmar la continuidad y el aumento de la militarización del espacio.

hispantv

0 comentarios: