miércoles, 21 de diciembre de 2016

Israel busca que EEUU de Trump reconozca la ocupación de Golán

Israel busca que EEUU de Trump reconozca la ocupación de Golán

Un viceministro israelí insta a Netanyahu a abordar la cuestión de los ocupados altos sirios de Golán en su próxima reunión con Trump.

“Es muy importante que EE.UU. respalde un reconocimiento formal del control por Israel de (los altos de) Gólan”, ha afirmado este miércoles Michael Oren, viceministro israelí para asuntos diplomáticos, a la agencia estadounidense de noticias Bloomberg.

En junio de 1967, el régimen de Israel ocupó con la Guerra de los Seis Días la meseta de Golán, perteneciente a Siria, que en 1981 incorporó a su sistema jurídico, lo que implica su anexión de facto.

Es muy importante que EE.UU. respalde un reconocimiento formal del control por Israel de (los altos de) Gólan”, según el viceprimer ministro israelí para asuntos diplomáticos, Michael Oren.

No obstante, desde 1974, la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS) vela por el alto el fuego entre ambos lados, lo que no ha evitado un sinnúmero de escaramuzas y enfrentamientos en esa zona.

El primer ministro del régimen de Tel Aviv, Benyamin Netanyahu, destacó en abril que Israel nunca abandonaría los altos sirios y añadió que había llegado el momento de que la comunidad internacional reconozca “la realidad”.

“Primero, que sea lo que sea que esté al otro lado de la frontera, la frontera no cambiará. Y en segundo lugar ha llegado el momento de que la comunidad internacional reconozca finalmente que los altos de Golán permanecerán para siempre bajo soberanía israelí”, afirmó Netanyahu.

Oren, quien rechazó en junio una oferta para reunirse con Trump para abordar los asuntos relacionados con el régimen, ha dicho a Bloomberg que recientemente propuso a Netanyahu desarrollar la cuestión de la soberanía de los ocupados altos con el presidente electo estadounidense.

Bloomberg cita a un funcionario del ministerio de asuntos exteriores del régimen que ha afirmado que se está explorando la repercusión que tendría el reconocimiento por Washington de la ocupación de los altos de Golán.

Cabe señalar que el régimen de Tel Aviv está buscando recursos energéticos en Golán mientras Siria es escenario, desde mediados de marzo de 2011, de fuertes disturbios que han dejado un gran número de muertos, muchos de ellos civiles y miembros de las fuerzas de seguridad.

La campaña electoral de EE.UU. ha sido analizada con mucha atención por las autoridades del régimen de Tel Aviv a raíz de las promesas proisraelíes de Trump, como el traslado de la embajada de EE.UU. a Al-Quds (Jerusalén).

Netanyahu ha expresado su alegría por esta promesa de Trump y el propio embajador estadounidense en los territorios ocupados, David Friedman, ha manifestado su deseo de llevar a cabo su misión en Al-Quds.

hispantv

Compartir

0 comentarios: