domingo, 25 de diciembre de 2016

Israel se venga; cancela viaje del premier ucraniano

Israel se venga; cancela viaje del premier ucraniano

Benyamin Netanyahu canceló el viaje de su par ucraniano en venganza de su voto a favor de la resolución antisraelí en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La cancelación del viaje del primer ministro de Ucrania, Volodymyr Groysman, a los territorios ocupados de Palestina, se dio a conocer el sábado por el ministerio de asuntos exteriores del régimen de Israel, sin dar más detalles al respecto.

Groysman, que se convirtió a principios de este año en el primer premier judío de Ucrania, debía realizar el martes una visita de dos días a los territorios ocupados palestinos.

Durante su viaje pretendía reunirse con su par israelí Benyamin Netanyahu —quien también funge como ministro de asuntos exteriores del régimen de Tel Aviv— y el presidente Reuven Rivlin, entre otros.

Aunque la cancillería de Israel no ofreció explicaciones sobre las razones de esta anulación, está claro que se trata de una venganza por el hecho de que Ucrania se encontraba entre los 14 países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que votó a favor de la resolución 2334 contra el régimen israelí.

Dicha aprobación insiste en que los asentamientos israelíes en Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén) son “una flagrante violación de la ley internacional y un gran obstáculo para conseguir una solución de dos Estados, así como una paz justa, duradera y completa”.

En reacción, Netanyahu prometió vengarse de los cuatro impulsores de esta resolución y ya ha tomado una serie de medidas contra dos de ellos, es decir Nueva Zelanda y Senegal, convocando a sus respectivos embajadores y anulando el viaje del canciller senegalense y todos los programa de ayuda a la nación africana.

Además, Netanyahu manifestó el sábado durante un discurso que ya había ordenado suspender la financiación de cinco organismos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), empero no dio más detalles.

La excanciller israelí Tzipi Livni respondió a la decisión de Netanyahu, diciendo que sobre la base de lógica que está empleando Netanyahu respecto a la cancelación del viaje de Groysman, Israel debería romper sus lazos con el Reino Unido, China, Francia y Rusia, porque estos también votaron a favor de la resolución 2334. “Netanyahu está aislando a Israel por los asentamientos aislados”, aseveró.

La comunidad internacional considera “ilegales” las viviendas israelíes construidas en Cisjordania y Al-Quds, además de que denuncia las políticas expansionistas de Israel, considerándolas un obstáculo para alcanzar paz con los palestinos.

hispantv

0 comentarios: