jueves, 1 de diciembre de 2016

Juez mantiene bloqueada cuenta bancaria de herencia de Kirchner

Juez mantiene bloqueada cuenta bancaria de herencia de Kirchner

La Justicia argentina mantiene el bloqueo a la cuenta bancaria de la herencia del fallecido presidente Néstor Kirchner por el caso dólar futuro.

El juez federal Claudio Bonadío ordenó el miércoles mantener el bloqueo sobre la cuenta bancaria creada para la herencia de Kirchner como parte de las medidas cautelares del caso ‘dólar futuro’, en el que se investiga a su mujer y también exmandataria, Cristina Fernández.

De acuerdo con fuentes judiciales citadas por la agencia de noticias Télam, el abogado de la exmandataria argentina, Carlos Beraldi, había pedido a Bonadío reactivar la cuenta en el Banco Santa Cruz para "cumplir con el pago de las obligaciones fiscales que pesan sobre ella (Cristina Fernández)".

La negativa de Bonadío obliga a los abogados de Fernández a recurrir a la Cámara Federal porteña. Los magistrados Eduardo Farah y Martín Irurzun ya han desestimado en otra ocasión las pretensiones de la exjefa de Gobierno.

En julio, Bonadio ordenó congelar los movimientos de la cuenta abierta a raíz de la sucesión del expresidente e impedir el egreso de fondos de la misma por parte de sus beneficiarios, la expresidenta y sus hijos Máximo y Florencia.

Para el juez federal "es impensable que una operación financiera de esta magnitud, que tendría claros efectos económicos y políticos en un futuro inmediato, sea desarrollada sin la aprobación expresa del más alto nivel de decisión económico y político del Poder Ejecutivo".

A su vez, la defensa de Fernández de Kirchner esgrime que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) es totalmente independiente, por lo que escapa al control del Gobierno, y ha intentado recusar a Bonadío, pero la Cámara Federal lo ha respaldado manteniendo viva la causa.

Cristina Fernández ha tenido que acudir a los tribunales por varias causas judiciales, entre ellas presunto enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos públicos. No obstante, tanto el kirchnerismo como la propia expresidenta han rechazado en reiteradas ocasiones las mencionadas denuncias, acusando al actual presidente, Mauricio Macri, de promover procesos judiciales para encarcelar a la exmandataria.

Beraldi aseguró el martes que todas las causas en las que la expresidenta está siendo investigada “son débiles” y tienen “más espectacularidad mediática que otra cosa” y, al referirse puntualmente a la causa por la venta de dólar futuro, dijo que la exmandataria se encuentra en una situación de “privación de Justicia”.

hispantv

Compartir

0 comentarios: