martes, 6 de diciembre de 2016

Kerry asegura: Trump mantendrá su compromiso con la OTAN

Kerry asegura: Trump mantendrá su compromiso con la OTAN

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, asegura que el nuevo presidente Trump mantendrá los compromisos de EE.UU. con la OTAN.

"El cambio de una Administración en Estados Unidos (el próximo 20 de enero) no cambiará el inquebrantable compromiso de Estados Unidos con estos ideales (...) con nuestras obligaciones en la OTAN", ha señalado este martes Kerry en Bruselas, capital de Bélgica, con motivo de una reunión de cancilleres de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, durante su campaña, arremetió enconadamente contra la Alianza Atlántica, incluso la tachó de organización “obsoleta” que debería ser disuelta, ya que ni siquiera está capacitada para combatir el terrorismo ni en sus fronteras ni fuera de ellas.

El cambio de una Administración en Estados Unidos [el próximo 20 de enero] no cambiará el inquebrantable compromiso de Estados Unidos con estos ideales (...) con nuestras obligaciones en la OTAN", según el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Kerry, no obstante, está convencido de que “el compromiso de Estados Unidos con la OTAN y el Artículo 5 —que contempla la reacción de todos los aliados si uno de ellos es atacado— trasciende la política”.

En este mismo contexto, asegura que una "mayoría" tanto en el Partido Republicano como en el Demócrata "están comprometidos con la OTAN".

"Estoy absolutamente confiado en que la próxima Administración y Congreso seguirán unidos en el apoyo a los valores y principios que representa" la OTAN, repite.

Además, tras llamar a los países de la OTAN a la “unidad” ante las amenazas a la seguridad y los derechos fundamentales de los miembros de la Alianza Atlántica, ha considerado “una pérdida de tiempo” anticipar cuál será la política de la futura Administración de Trump.

“Nadie está en posición de garantizar 100 % nada”, ha dicho Kerry, al tiempo que reconocía entender “la ansiedad” que existe al respecto, pero, no hay que preocuparse por “cosas que no han ocurrido todavía”.

Por último, ha reiterado su esperanza de que el próximo Gobierno de Trump tome decisiones basándose en los hechos, la ciencia, el sentido común y los intereses mutuos. "Creo que al final prevalecerá el sentido común", ha asegurado.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ya confió a mediados de noviembre en que Trump seguirá apoyando a sus socios de la Alianza Atlántica, y consideró completamente justificado que este, al igual que los mandatarios estadounidenses precedentes, presione a los europeos para que aumenten su gasto militar.

hispantv

Compartir

0 comentarios: