martes, 13 de diciembre de 2016

La ayudante de Trump le dio datos falsos sobre musulmanes en EEUU

La ayudante de Trump le dio datos falsos sobre musulmanes en EEUU

La ayudante de Trump elaboró encuestas inexactas sobre los musulmanes en EE.UU., que hicieron que el magnate afirmara que prohibiría su entrada al país.

La directora de campaña del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, Kellyanne Conway, colaboró con un grupo de extrema derecha estadounidense, con tintes xenófobos y teóricos de la conspiración, con el que elaboró una serie de encuestas dirigidas a generar sentimientos negativos hacia los musulmanes estadounidenses, según recoge este martes el diario británico Independent.

Conway, que actualmente es la principal asistente de Trump, dirigía en aquel entonces una firma de encuestas que ha elaborado varios estudios para la Federación para las Reformas de Inmigración Americana (FAIR, por sus siglas en inglés).

Dichos estudios sirvieron de pretexto para que el entonces precandidato republicano a la Casa Blanca proclamara que si llegara a ser presidente de EE.UU., no dudaría en prohibir la entrada a su país a quienes profesan la fe islámica.

La FAIR es conocida por mantener una línea dura respecto a la inmigración y en sus primeros años de vida recibió grandes donaciones del Pioneer Fund, una organización dedicada a promover la eugenesia y los programas de limpieza étnica.

Cabe señalar que, en junio de 2015, la firma de encuestas de Conway confeccionó un sondeo para el Centro de Política de Seguridad (CSP, por sus siglas en inglés), un grupo conservador especializado en estudiar amenazas que pueden afectar a la seguridad nacional.

De hecho, la investigación arrojó un resultado muy inusual: mostró que un 51 % de los musulmanes en EE.UU. creía que deberían regirse por la Sharia (ley Islámica).

De igual modo, de acuerdo con la encuesta, el 20 % de los musulmanes estadounidenses pensaba que “el uso de la violencia está justificado para hacer de la Sharia la ley de la tierra”.

La pesquisa de la señora Conway fue muy criticada por defensores de los derechos humanos estadounidenses, que la tacharon de pura demagogia para apoyar la ideología antimigración de la extrema derecha del país norteamericano.

No obstante, aun a sabiendas de que este estudio era erróneo y estaba lleno de lagunas, Trump lo usó tras los ataques terroristas de París, capital francesa, en noviembre de 2015, para justificar su rocambolesca retórica islamófoba, como cuando aseguró que el Islam odia a EE.UU.

Asimismo, el magnate neoyorquino, en aquel entonces, prometió crear una base de datos para mantener un registro de los miembros de la comunidad musulmana en EE.UU.

hispantv

0 comentarios: