viernes, 16 de diciembre de 2016

La CIA pidió disculpas a Turquía por sus acusaciones falsas respecto al Estado Islámico

La CIA pidió disculpas a Turquía por sus acusaciones falsas respecto al Estado Islámico

En septiembre de 2014, el secretario de Estado, John Kerry, sugirió a su homólogo turco que EE.UU. tenía documentos que demostraban el supuesto comercio de petróleo entre Turquía y el Estado Islámico.

La CIA habría pedido disculpas a Turquía a través de una declaración escrita acerca de sus afirmaciones sobre el comercio de petróleo de Turquía con el Estado Islámico, informa el diario turco 'Daily Sabah' citando fuentes diplomáticas.

El incidente tuvo lugar en septiembre de 2014 en el marco de las reuniones del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York. Durante su reunión con el canciller turco Mevlüt Cavusoglu, el secretario de Estado, John Kerry, sugirió que EE.UU. tenía documentos que demostraban el supuesto comercio de petróleo entre Turquía con el Estado Islámico. La delegación turca solicitó inmediatamente estos documentos a la delegación estadounidense, pero ésta no los entregó hasta enero de 2015.

Después de someter los documentos a un cuidadoso examen, la Organización Nacional de Inteligencia de Turquía (MIT) reveló que las ubicaciones geográficas de los documentos mostraban, en realidad, una planta de asfalto ubicada en el municipio Kilis, en el sudeste del país. Fuentes diplomáticas indicaron que después de aquello los funcionarios de la CIA aceptaron su error y se disculparon ante Turquía.

RT

0 comentarios: