miércoles, 7 de diciembre de 2016

Las guerras que perdió Obama, premio nobel de la Paz


Barak Obama admite que, cuando acabe su Gobierno, se convertirá en el primer ‎presidente de EE.UU. con dos legislaturas en tiempos de guerra.‎

En su última intervención sobre la seguridad nacional, presentada el martes en la ciudad sureña de Tampa (en el estado de Florida), el presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció que no ha conseguido poner fin a las guerras que heredó en 2009, como la de Afganistán.

Sin embargo, defendió la política antiterrorista de su Gobierno, y en una alusión indirecta rechazó la estrategia del nuevo presidente Donald Trump, quien, durante su campaña electoral, dijo que había que “lanzar más bombas y desplegar más tropas” contra los grupos terroristas y “poner más restricciones contra los refugiados y musulmanes” para fortalecer la seguridad de Estados Unidos.

Estamos rompiendo la columna vertebral del EIIL, estamos quitándoles sus refugios. Y hemos gastado en ello 10 000 millones de dólares en dos años, la misma cantidad que solíamos gastar en un mes en el cénit de la guerra de Irak”, señaló el presidente saliente de EE.UU., Barack Obama.

Además, tras confiar en que Washington, en colaboración con la llamada coalición anti-EIIL, ha golpeado a la banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe) “en su columna vertebral”, pidió que su país desarrolle una estrategia antiterrorista “inteligente”, con perspectiva y a largo plazo.

“Estamos rompiendo la columna vertebral del EIIL, estamos quitándoles sus refugios. Y hemos gastado en ello 10 000 millones de dólares en dos años, la misma cantidad que solíamos gastar en un mes en el cénit de la guerra de Irak”, señaló Obama.

Respecto a los atentados perpetrados en EE.UU. en los últimos años, Obama precisa que la mayor parte de los ataques fueron realizados desde dentro y no por grupos terroristas desde el exterior.

“Si bien es necesario enfocarse en combatir a los terroristas en el exterior, los ataques más mortales en nuestra tierra durante los últimos ocho años no han sido ejecutados por los extremistas, sino han sido cometidos por individuos aislados, criados aquí y que fueron radicalizados por Internet”, aseveró Obama.

Desde 2014, después de la ofensiva de Daesh en Irak y Siria; Estados Unidos y sus aliados formaron una coalición e iniciaron nuevas intervenciones militares en esos dos países bajo la excusa de combatir al EIIL.

Por otra parte, tanto Irak como Siria cuestionan la efectividad de los bombardeos de la coalición y la critican por los daños estructurales y colaterales, pues han provocado muchas víctimas civiles.

hispantv

0 comentarios: