miércoles, 7 de diciembre de 2016

Londres a países árabes: El acuerdo nuclear con Irán es "vital"

Londres a países árabes: El acuerdo nuclear con Irán es "vital"

La primera ministra británica califica de ‘vital’ el acuerdo nuclear en vigor entre Teherán y las potencias mundiales, incluido el Reino Unido.

La premier Theresa May ha defendido el acuerdo este miércoles en un discurso en Manamá (capital de Baréin), durante la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG, integrado por los países árabes ribereños del Golfo Pérsico), donde ha reiterado por otra parte la postura antiiraní del Occidente.

“(Irán) ya ha retirado 13.000 centrifugadores y ha frenado el enriquecimiento de uranio al 20 %” en el marco del acuerdo, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés), ha recordado May.

(Irán) ya ha retirado 13.000 centrifugadores y ha frenado el enriquecimiento de uranio al 20 %”, dice la primera ministra británica, Theresa May.

La primer ministra ha argumentado su valoración enfatizando la importancia de la seguridad en Oriente Medio. A este respecto, ha reafirmado el compromiso de su país de mantener cooperación en materia de defensa con los Estados árabes del Golfo Pérsico para hacer frente a lo que ha llamado “acciones regionales agresivas” de Irán.

Este tipo de acusaciones por parte de algunos países occidentales y árabes —a los que se les atribuye la perturbación de la seguridad y la paz de Oriente Medio con el apoyo que brindan al terrorismo— ha sido respondida reiteradamente por Irán señalando que su desarrollo de energía nuclear atiende únicamente a fines pacíficos.

Sin embargo, May ha defendido que su país esté “estableciendo una presencia permanente del Ejército británico” en la región con un centro de entrenamiento en Omán. “De hecho, hay más buques de guerra británicos, aviones y personal desplegado en operaciones en el Golfo (Pérsico) que en cualquier otra parte del mundo”, ha sostenido la titular de Londres.

Esta cooperación entre Londres y los Estados árabes en cuestión se materializa también en la venta de armas británicas a Arabia Saudí por parte del Reino Unido, entre otras colaboraciones de Londres con las actividades militares de Riad, como entrenamientos de pilotos recientemente revelados.

El acuerdo nuclear con Irán ha vuelto a saltar a los titulares después de que el Senado estadounidense aprobara renovar por 10 años sanciones al país persaque debían ser canceladas plenamente, en virtud de lo pactado entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

hispantv

0 comentarios:

x

Boletín de Noticias

Actualidad diaria

Alertas económicas

Global

Ciencia y tecnologia

y todo lo que necesitas saber.

La mejor información internacional de LA VERDAD OCULTA, diariamente en tu bandeja de entrada.