miércoles, 7 de diciembre de 2016

Macri y la depuración del kirchnerismo

Macri y la depuración del kirchnerismo

El gobierno presidido por Mauricio Macri ha anulado los logros alcanzados durante la era kirchnerista en Argentina.

Después de 13 años de kirchnerismo el actual presidente de Argentina Mauricio Macri alcanza su primer año de gobierno con una situación económica degradada, bajo una inflación descontrolada del 40 por ciento anual y una caída del Producto Interior Bruto (PIB) de 3,4 por ciento. Argentina se convirtió en uno de los países más caros de América Latina.

Las medidas neoliberales tomadas por el mandatario no cuentan con el apoyo de los argentinos, quienes recientemente (un 43,1 por ciento) consideraron que la gestión de Macri es negativa o muy negativa, según la consultora Management & Fit.

Las duras subidas de las tarifas de electricidad y el gas a un 500 por ciento han profundizado el descontento del país suramericano, sumado las reiteras violaciones de los derechos de miles de trabajadores públicos y privados tras los masivos despidos (subió un 9,3 por ciento en su segundo semestre de 2016) que anuló de forma impactante la gestión de los Kirchner, en la cual la creación de empleos fue uno de sus pilares políticos.

En el transcurso de los últimos cinco años no se registró aumento del empleo formal en el sector privado. Este faltante fue cubierto con aumento de la ocupación en el ámbito público. De acuerdo con datos de FIEL, durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner aproximadamente se duplicaron los agentes estatales, pasando de 2 a 4 millones de personas.

Tras asumir Macri, Argentina se endeudó con el pago de nueve mil 300 millones de dólares a los fondos buitre, revirtiendo las medidas de apelación de la decisión del Tribunal estadounidense para buscar la reestructuración de los pagos de la deuda externa, logrados por el anterior gobierno.

Asimismo, durante diciembre 2015 y septiembre 2016 se registró el cierre de 2 mil 145 empresas en el país suramericano, de las cuales mil 992 corresponden a pymes o a empresas de menos de 100 empleados, según datos del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). Estas empresas pertenecen a las ramas económicas que más se beneficiaron por las políticas neoliberales del gobierno de Macri, como agro, minería, sector financiero, servicios públicos de gas, electricidad, agua y cloacas, las que hicieron más ajustes en planteles y salarios.

En un afán para derribar el kirchnerismo en Argentina, el gobierno de Macri se enfocó en modificar y eliminar muchas políticas sociales, también se atribuyó distintas obras financiadas por su anterior gobierno, como por ejemplo la recién inauguración de las obras de ampliación y de modernización de dos plantas de saneamiento en el municipio bonaerense de Marcos Paz que realizó el mandatario el pasado octubre.

El último estudio del Grupo de Opinión Pública (GOP) realizó una medición arrojando que el 43,7 por ciento de los argentinos sostiene que la gestión de Mauricio Macri es peor que la de Cristina Kirchner.

telesurtv

Compartir

0 comentarios: