jueves, 29 de diciembre de 2016

Madrid, París y otras ciudades, obligadas a limitar el tráfico

Madrid, París y otras ciudades, obligadas a limitar el tráfico

Madrid se suma a la larga lista de ciudades europeas que se han visto obligadas a imponer limitaciones para restringir el tráfico rodado.

Londres (capital británica), París (capital de Francia), Roma (capital italiana) o Estocolmo (capital de Suecia), aplican desde hace años medidas similares para restringir el tráfico rodado, principal foco de contaminación atmosférica.

Este jueves, la capital española amaneció con altos índices de polución. Por eso, activó por primera vez la fase 3 del protocolo de contaminación de la ciudad, que prohíbe entrar en la zona central de la misma a los vehículos cuya matrícula acabe en número par.

La multa por vulnerar la normativa es de 90 euros. Según datos de la policía, el balance de sanciones entre las 07:30 horas y las 08:30 arroja multas a casi 100 coches con matrículas pares. Sin embargo, para los residentes madrileños, esta limitación es aceptable.

Esta medida se añade a las que ya hay activas, como la limitación de velocidad a 70 kilómetros por hora en la zona central y los accesos a Madrid, y la prohibición para los no residentes de aparcar en la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado.

París es otra ciudad europea que estaba este jueves bajo un manto de contaminación. Las autoridades llamaron a la población a utilizar el transporte público y declararon gratuito el parqueo en zonas residenciales. También evalúan, para los próximos días, la posibilidad de declarar gratis el uso del sistema de bicicletas y automóviles públicos.

La alta contaminación atmosférica, especialmente la de dióxido de nitrógeno, se ha convertido en uno de los mayores quebraderos de cabeza para las grandes ciudades europeas. Según fuentes médicas de España, la mala calidad del aire respirado puede ocasionar hasta 15 mil muertes prematuras cada año en ese país.

hispantv

Compartir

0 comentarios: