sábado, 31 de diciembre de 2016

Manifestantes en Haití exigen emitir resultados de elecciones

Manifestantes en Haití exigen emitir resultados de elecciones

Manifestantes exigen que se emita "cuanto antes" los datos de los comicios generales celebrados en Haití el pasado 20 de noviembre.

Centenares de simpatizantes del candidato presidencial haitiano Jovenel Moise salieron a las calles este viernes para exigir a las autoridades electorales emitir los resultados definitivos de las elecciones celebradas el 20 de noviembre pasado.

Los manifestantes amenazaron con paralizar el país si el Consejo Electoral Provisional (CEP) no emite "cuanto antes" los datos de los comicios, en los que también se votó para cargos legislativos y municipales.

El CEP dio a conocer el miércoles pasado que los resultados definitivos los ofrecerá el 3 de enero venidero. El organismo reiteró en varias oportunidades que sería este jueves cuando emitiría el cómputo final de las votaciones.

Las elecciones haitianas dieron como ganador preliminar, precisamente, a Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), con el 55,67 por ciento de los votos, mientras que su más cercano contrincante, Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), logró el 19,52 por ciento.

Sin embargo, Celestin, así como Moise Jean-Charles, de la Plataforma de los Hijos de Dessalines, y Marysse Narcisse, de Familias Lavalas, otros dos de los 27 candidatos que se presentaron a los comicios, han impugnado los resultados afirmando que cuentan con "pruebas sólidas" sobre un presunto fraude electoral.

A raíz de estas posiciones, el Tribunal Electoral decidió revisar el 12 por ciento de las boletas electorales en un proceso que aún no concluyó.

Este jueves, los embajadores y representantes de organismos internacionales en Haití que forman el "Core Group", dijeron "tomar nota" de la decisión de las autoridades electorales, de posponer el anuncio de los resultados definitivos de las elecciones generales.

En un breve comunicado exhortaron a todos los actores políticos haitianos, a que esperen la publicación que emitirá el 3 de enero venidero el Consejo Electoral Provisional.

El grupo, en ese sentido, pidió a todos actuar con "calma y serenidad" ante el cambio de fecha anunciado por el CEP, que originalmente emitiría este jueves los resultados definitivos de los comicios.

telesurtv

Compartir

0 comentarios: