domingo, 4 de diciembre de 2016

Masiva protesta contra corrupción política en Brasil

Masiva protesta contra corrupción política en Brasil

Miles de brasileños salen a las calles para protestar contra la corrupción política y en apoyo a la investigación Lava Jato sobre el escándalo de Petrobras.

Los manifestantes se han volcado este domingo a las calles de Río de Janeiro y Brasilia (capital) portando pancartas en las que se leía: "operación Lava Jato, defendida por el pueblo", en alusión a la investigación que hizo posible descubrir el tentacular caso de corrupción en la empresa estatal brasileña Petrobras, destinado a financiar a partidos y responsables políticos.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad de Brasilia, unas 5000 personas se han congregado frente al Congreso del país, en la misma ciudad, y colocaron paneles flotantes con la imagen de una rata sobre una de las grandes piletas que anteceden a la puerta principal del edificio.

Es la primera vez que la gente está marchando junta. Esperamos que se unan todas las facciones y las divisiones ideológicas”, ha afirmado Sergio Giacomo, un profesor universitario de 50 años en Río de Janeiro.

También, los manifestantes, mayormente vestidos con las camisetas amarillas de la selección de fútbol, han decorado el camino hacia el Congreso con una pancarta con la leyenda “Fuera Renán” Calheiros, presidente del Senado, quien según un audio revelado el pasado mayo intenta obstaculizar la operación Lava Jato.

Calheiros, aliado clave del presidente Michel Temer y miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) al que pertenece también el mandatario, enfrenta una docena de investigaciones, varias de ellas ligadas a la red de sobornos de la estatal Petrobras.

“Es la primera vez que la gente está marchando junta. Esperamos que se unan todas las facciones y las divisiones ideológicas”, ha afirmado Sergio Giacomo, un profesor universitario de 50 años en Río de Janeiro.

Por su parte, Joana Darc, una colega de Giacomo de 51 años, ha dicho que en la manifestación de hoy han participado obreros, choferes de bus, maestros y trabajadores que están hartos con “la institucionalización de la corrupción” en su país.

La Cámara de Diputados, que tiene entre sus miembros a decenas de sospechosos de corrupción por el caso Petrobras, aprobó el miércoles un paquete de medidas contra la corrupción, que deberá refrendar el Senado. El proyecto introduce un polémico párrafo que permite acusar a procuradores y jueces de "abuso de autoridad", lo que abriría el paso a una condena a prisión por causas genéricas.

Ante ello, los fiscales de operación Lava Jato, amenazaron con una renuncia colectiva a esa investigación si el Senado aprueba la propuesta.

hispantv

Compartir

0 comentarios: