martes, 27 de diciembre de 2016

Netanyahu se enfrentará a investigación criminal "en unos días"

Netanyahu se enfrentará a investigación criminal "en unos días"

Una investigación criminal contra el primer ministro israelí, Benyamin Netahyahu, podría empezar en ‘tan solo unos días’, según indican los medios.

Distintos medios han indicado este martes que la policía israelí, que lleva nueve meses examinando indicios de corrupción, blanqueo de dinero y soborno, podría haber dado con suficiente información como para abrir, en los próximos días, una investigación en toda regla.

Desde julio de este año en curso, el procurador general de Israel, Avichai Mandelblit, ha llevado a cabo una investigación exhaustiva sobre las denuncias contra Netanyahu. Sin embargo, el Canal 2 del régimen israelí ha informado de que Mandelblit habría recibido nueva información para poder aumentar las pesquisas a fin de que deriven hacia una investigación criminal.

En junio, varios medios revelaron que Roni Alsheikh, jefe de la policía israelí, había ordenado a la unidad especial de policía de este régimen, Lahav 433 –a menudo comparada con el Buró Federal de Investigaciones estadounidense (FBI, por sus siglas en inglés)–, investigar al primer ministro, aunque pidió total discreción y que no se filtrara información alguna a los medios de comunicación.

De acuerdo con las acusaciones, Netanyahu habría recibido grandes cantidades de dinero del multimillonario francés Arnaud Mimran, quien el pasado mes de julio fue condenado a ocho años de prisión y a pagar una multa de 1 millón de euros por fraude al impuesto sobre el carbono, en lo que los medios franceses calificaron de "aguijonazo del siglo".

Por otra parte, el premier israelí es acusado de haber utilizado dinero público para realizar y sufragarse viajes personales junto a sus hijos y esposa –también investigada por abuso de fondos entre otros posibles delitos–. El año pasado realizó un viaje a Nueva York (EE.UU.) llegando a gastar, durante el mismo, hasta 600.000 dólares de dinero público, incluyendo un gasto de 1600 dólares en un peluquero.

Mientras, un portavoz de Netanyahu ha emitido un comunicado en el que ha calificado estas acusaciones de ‘infundadas’ y ha negado que el premier haya cometido delito alguno.

Desde que comenzara la investigación sobre Netanyahu, su aliado, David Amsalem, ha propuesto una legislación en el parlamento que sugiere dar inmunidad al primer ministro por "delitos menores". Aunque defiende que Netanyahu ha sido perseguido por investigaciones maliciosas, Amsalem es objeto de severas críticas por tratar de encubrir los crímenes de Netanyahu.

En los últimos años, Netanyahu y distintos funcionarios israelíes de alto rango han estado envueltos en escándalos de corrupción. Tal es el caso del ex primer ministro Ehud Olmert, condenado a 18 meses de cárcel por corrupción.

hispantv

0 comentarios: