viernes, 2 de diciembre de 2016

Nuevo presidente de Haití reclama victoria y pide orden público

Nuevo presidente de Haití reclama victoria y pide orden público

Jovenel Moise, ganador provisional de la elección presidencial de Haití pide a manifestantes que se retiren y restablezcan el orden en la capital, Puerto Príncipe.

Moise ha declarado que la gente tiene su opinión personal, añadiendo que ya era hora de que sus rivales empiecen a darse cuenta de que el país ya no puede revolcarse en esta historia de violencia.

"La gente tiene su propia opinión. Necesitamos orden y disciplina para poner al país de vuelta en el camino hacia el desarrollo", ha manifestado Moise en su entrevista con la agencia de noticias AFP, publicada este viernes.

La gente tiene su propia opinión. Necesitamos orden y disciplina para poner al país de vuelta en el camino hacia el desarrollo", ha manifestado el presidente provisional de Haití, Jovenel Moise.

La Policía de Haití reprimió el miércoles las manifestaciones de cientos de personas en contra de los resultados del comicio, bloqueando y dispersando a los manifestantes con gases lacrimógenos, mientras que estos lanzaron piedras a la policía en respuesta a las agresiones.

Según el Consejo Electoral Provisional (CEP), el empresario Jovenel Moise, el candidato apoyado por el expresidente Michel Martelly ha obtenido 595 mil 430 votos (58,46 por ciento).

Por otra parte, el segundo lugar es de Jude Célestin, que de acuerdo con las últimas cifras ha conseguido 208 mil 837 votos (19,52 por ciento).

Célestin ha considerado que los resultados son un engaño, diciendo que no hubo manifestaciones de alegría en Haití y que un candidato que gana con más del 55 por ciento de los votos no puede generar protestas callejeras espontáneas porque no protestan quienes son felices.

Si los resultados preliminares se mantienen después de las reclamaciones de los tres rivales más cercanos de Moise, el empresario gana las elecciones presidenciales. El consejo electoral de Haití no certificará los resultados preliminares hasta que todos los desafíos se hayan resuelto en un tribunal especial.

La elección en Haití se considera como un paso para retornar al orden constitucional tras cancelar la primera vuelta de la elección presidencial en octubre de 2015.

hispantv

0 comentarios:

x

Boletín de Noticias

Actualidad diaria

Alertas económicas

Global

Ciencia y tecnologia

y todo lo que necesitas saber.

La mejor información internacional de LA VERDAD OCULTA, diariamente en tu bandeja de entrada.