jueves, 29 de diciembre de 2016

Oposición argentina amenaza a Malcorra con juicio por Malvinas

Oposición argentina amenaza a Malcorra con juicio por Malvinas

La oposición argentina advirtió a la canciller Susana Malcorra que podría llevarla a juicio por encubrir un acuerdo que perjudique la soberanía de las Malvinas.

El acercamiento diplomático entre el Reino Unido y el Gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, no es bien visto por los diputados opositores de ese país, que ya han advertido al mandatario que no convalidarán ningún acuerdo que implique un retroceso al reclamo de la soberanía de las islas Malvinas.

A este respecto, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, la diputada Elisa Carrió, advirtió el miércoles al Gobierno nacional que los temas vinculados a los acuerdos de pesca e hidrocarburos con el Reino Unido “deberán pasar por el Congreso” y aseguró que “si es necesario, se interpela y se pide el juicio político” a los funcionarios de la Cancillería que firmen tratados sin que sean debatidos en el Parlamento.

todos los acuerdos que firme el Gobierno con Gran Bretaña en torno a Malvinas deben ser analizados por el Congreso", afirmó la diputada y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Elisa Carrió.

La oposición viene denunciando que el comunicado conjunto firmado en septiembre por Argentina y el Reino Unido encubre un acuerdo tácito entre ambos países y por lo tanto ilegal, pues no ha sido sometido a la aprobación del Congreso, tal y como lo dispone la Constitución argentina.

El vicecanciller argentino, Pedro Villagra Delgado, expuso ante la comisión que preside la diputada Carrió las negociaciones que llevan adelante Argentina y el Reino Unido en los últimos meses sobre las distintas cuestiones de la agenda bilateral, y que la semana pasada derivó en un acuerdo para incrementar los vuelos a las islas.

Durante su exposición, el vicecanciller expresó que "de hidrocarburos y pesca no se habló nada en Londres. Ellos (los ingleses) dijeron que estaban interesados en el tema pesca, pero les quiero asegurar que no hubo ningún acuerdo".

Tras reiterar su posición en torno a que "todos los acuerdos que firme el Gobierno con Gran Bretaña en torno a Malvinas deben ser analizados por el Congreso", Carrió le pidió a Villagra Delgado que le transmita a la canciller, que "va a encontrar una pared en el Congreso" y anticipó que la comisión convocará a Malcorra para la primera semana de marzo, con el objeto de analizar el tema Malvinas.

Argentina y el Reino Unido mantienen disputas territoriales sobre las islas Malvinas desde 1833, cuando el país europeo ocupó el archipiélago. Desde entonces, el Gobierno de Buenos Aires ha reivindicado en distintos foros internacionales la soberanía de las Malvinas e instado a Londres a sentarse a la mesa de negociaciones para resolver la disputa de soberanía.

hispantv

Compartir

0 comentarios: