jueves, 8 de diciembre de 2016

Parlamento surcoreano confirma fecha de ‘impeachment’ a Park

Parlamento surcoreano confirma fecha de ‘impeachment’ a Park

El Parlamento surcoreano ha presentado este jueves la moción que se votará mañana para destituir a la presidenta del país, Park Geun-hye, acusada de corrupción.

La oposición, mayoritaria en el Parlamento, llevó la moción a la sesión plenaria de esta tarde, según informó la cadena local YTN, por lo que la votación se produciría en aproximadamente 24 horas.

Los 300 diputados del Parlamento votarán mañana de forma anónima la iniciativa de comenzar un proceso de destitución de Park, acosada y debilitada por el mayor escándalo de corrupción de los últimos años.

Su aprobación requiere de dos tercios de los 300 diputados, lo que supone todos los votos de la oposición —algo prácticamente asegurado— sumados a los de al menos 28 diputados del Partido de las Nuevas Fronteras (Saenuri), al que pertenece la presidenta. De prosperar la moción, aún necesitaría el voto de 6 de los 9 jueces del Tribunal Constitucional, un proceso que podría llevar varios meses.

Cientos de miles de surcoreanos —más de dos millones según los organizadores— han exigido por medios de protestas la destitución de Park en la sexta protesta masiva desde que saltara el escándalo de la "Rasputina coreana".

hispantv

Compartir

0 comentarios: