jueves, 15 de diciembre de 2016

Presos palestinos en Israel podrían morir tras 82 días en huelga

Presos palestinos en Israel podrían morir tras 82 días en huelga

Los reclusos anunciaron su intención de dejar de tomar agua por la falta de consideración por parte del tribunal supremo de justicia israelí.

El Comité para Asuntos de los Presos Palestinos advirtió este miércoles que los prisioneros palestinos Anas Shadid y Ahmad Abu Farah podrían morir a causa de la huelga de hambre que mantienen desde hace 82 días, como forma de protesta por su detención sin cargos por las autoridades israelíes.

El director del departamento de Relaciones Internacionales del Comité, Akram al Ayas, indicó que los reclusos "dejaron de tomar agua ayer y su situación ha empeorado drásticamente. Están en grave riesgo desde hace una semana".

Ambos prisioneros iniciaron la huelga en protesta por su detención administrativa, una figura legal usada por las autoridades israelíes, en la mayoría de los casos con palestinos, que permite mantener detenidos a sospechosos por períodos de seis meses, renovables indefinidamente, sin presentar cargos ni celebrar un juicio.

El titular Al Ayas denunció que han llegado a un punto muerto con la justicia, "el Supremo israelí no hace ningún movimiento", dijo.

El organismo dio a conocer que el joven Shadid, de 19 años de edad, apenas puede controlar su cuerpo y no tiene fuerza en sus músculos, después de perder más de 15 kilos desde el inicio de su protesta, según un informe médico al que tuvo acceso la institución.

El escrito advierte que la falta de alimentos podría haber causado daño cerebral permanente y en su corazón. Asimismo, ha afectado su visión, hígado, riñones y su capacidad para hablar.

Mientras que Abu Farah, de 29 años, presenta dificultades en el habla, problemas de visión y dolor en sus extremidades, según el informe.

Tras la falta de respuesta y de ver que el Supremo israelí "no estaba tomando en consideración su caso", el lunes anunciaron su intención de dejar de tomar agua, lo único que ingerían hasta ese momento, la instancia judicial ofreció "congelar, pero no cancelar, su detención", aseguró Al Ayas.

Datos de la asociación de defensa de los prisioneros palestinos Adamir arrojan que Israel tiene presos a alrededor de 7 mil palestinos, de los cuales 720 lo están con órdenes militares de arrestos administrativos y 400 son menores.

telesurtv

0 comentarios:

x

Boletín de Noticias

Actualidad diaria

Alertas económicas

Global

Ciencia y tecnologia

y todo lo que necesitas saber.

La mejor información internacional de LA VERDAD OCULTA, diariamente en tu bandeja de entrada.