jueves, 1 de diciembre de 2016

Pyongyang a ONU: ¿Y por qué no sancionan ensayos atómicos de EEUU?

Pyongyang a ONU: ¿Y por qué no sancionan ensayos atómicos de EEUU?

Corea del Norte denuncia que la ONU le imponga sanciones por actos de autodefensa mientras ignora los ensayos nucleares de EE.UU. y otros países.

A través de un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Corea del Norte ha tachado este jueves de “cobardes” las sanciones impuestas el miércoles por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) por su prueba nuclear de septiembre, sanciones que considera un nuevo abuso de autoridad por parte del organismo, cometido por orden de EE.UU., según informa la agencia estatal de noticias KCNA.

El comunicado amenaza con que Pyongyang adopte “medidas de autodefensa más enérgicas en respuesta a la resolución” del Consejo de Seguridad, de la que estima que vulnera su soberanía y su derecho a la supervivencia.

La prueba exitosa de Corea del Norte fue una de las medidas prácticas adoptadas para hacer frente a la amenaza nuclear y las sanciones por parte de EE.UU. y otras fuerzas hostiles que desesperadamente se oponen al ejercicio del derecho del país a la autodefensa”, ha aseverado un comunicado del Ministerio de Exteriores de Corea del Norte.

“La exitosa prueba de Corea del Norte fue una de las medidas prácticas adoptadas para hacer frente a la amenaza nuclear y las sanciones por parte de EE.UU. y otras fuerzas hostiles que desesperadamente se oponen al ejercicio del derecho del país a la autodefensa”, plantea la nota.

El comunicado lamenta, en este contexto, que muchos países, incluidos todos los Estados miembros permanentes del Consejo, hayan llevado a cabo miles de pruebas nucleares y lanzamientos de cohetes, sin que el organismo haya adoptado medidas similares contra ellos.

Por otra parte, asegura que el presidente estadounidense, Barack Obama, y sus “secuaces” están tristemente equivocados si calculan que pueden obligar con sanciones a Pyongyang a abandonar su línea de armas nucleares y socavar su estatuto como potencia nuclear.

La resolución, impulsada por EE.UU. y aprobada este miércoles por unanimidad por los 15 miembros del CSNU, busca bloquear las exportaciones a China de carbón norcoreano en más de un 60 % de su volumen, principal fuente de ingreso de Pyongyang.

Estas sanciones se producen en reacción a la quinta y mayor prueba nuclear de Corea del Norte, que realizó el pasado 9 de septiembre, un acto que fue condenado por diferentes países y organizaciones internacionales, incluido el Consejo de Seguridad.

Sin embargo, Pyongyang asegura que sus actividades tienen carácter disuasivo y de autodefensa ante el belicismo de Washington y Seúl, además de haber advertido de un posible ataque nuclear preventivo a su vecino sureño y a EE.UU.

hispantv

Compartir

0 comentarios: