martes, 13 de diciembre de 2016

Rajoy pide al Gobierno catalán que tome su oferta de diálogo

Rajoy pide al Gobierno catalán que tome su oferta de diálogo

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pide al Gobierno catalán que se aleje de los ‘extremistas’ de la CUP y acepte su oferta de diálogo.

Durante la sesión de control del Senado celebrada este martes, Rajoy ha pedido al Gobierno catalán que huya de los “extremistas” de las Candidaturas de Unidad Popular (CUP) —defensores de la independencia de la región nororiental de Cataluña—, quienes, a su juicio, están buscando el “enfrentamiento”.

Así pues, ha pedido que el Gobierno regional acepte la oferta de diálogo que ha lanzado su Ejecutivo para hablar de asuntos “concretos” e “importantes” que afectan a los ciudadanos, como inversiones, infraestructuras, pensiones, educación o el nuevo modelo de financiación.

Si quiere dialogar adelante, pero bilateralmente, abiertamente, sin condiciones y sin líneas rojas", ha sostenido el portavoz de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en el Senado, Josep Lluis Cleries.

Estas declaraciones se han producido después de que el portavoz de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Josep Lluis Cleries, le haya preguntado en qué consiste exactamente su oferta de diálogo. "Si quiere dialogar adelante, pero bilateralmente, abiertamente, sin condiciones y sin líneas rojas", ha sostenido a la vez que le ha pedido que ese diálogo incluya un respeto a la “voluntad del pueblo de Cataluña”.

Rajoy ha asegurado que no es “justo” que el Gobierno catalán “ponga el termómetro del diálogo” en el referéndum independentista porque es un asunto sobre el que debe decidir el conjunto del pueblo español. "Y el planteamiento que se nos hace es sí o sí", ha criticado, para añadir que esa actitud niega la negociación porque es "un contrato de adhesión".

El recién formado Ejecutivo del Partido Popular (PP) considera uno de sus principales retos lograr reducir las tensiones con el Gobierno catalán y frenar el independentismo. Es por ello que tiene un plan para tener más presencia, más protagonismo y más diálogo en Cataluña.

No obstante, el presidente catalán, Carles Puigdemont, advirtió el lunes a Rajoy de que con la oferta de diálogo que ha lanzado a Cataluña, que calificó de “simulacro”, no frenará la voluntad de los catalanes de ser independientes.

“Cuando uno es pueblo y es soberano y tiene conciencia de ello, no lo frenará el simulacro de operación diálogo”, expresó Puigdemont, quien también alertó de que el diálogo “puede ser una obra de teatro” si el interlocutor no deja que “fluya” porque se niega a hablar de un asunto como el referéndum de independencia.

hispantv

0 comentarios: