sábado, 31 de diciembre de 2016

Republicanos se apiñan en torno a Israel tras resolución de la ONU

Republicanos se apiñan en torno a Israel tras resolución de la ONU

Los republicanos han preparado mociones para expresar formalmente su desacuerdo ‎con la resolución antisraelí de la ONU y la abstención de EE.UU.‎

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) exigió el 23 de diciembre poner fin a los asentamientos ilegales en los territorios ocupados palestinos. En un suceso poco predecible, EE.UU., tras haber vetado en 2011 una resolución similar, se abstuvo y permitió que el texto saliese adelante con el respaldo del resto de miembros del ente.

El senador Jerry Moran, del estado de Kansas (Medio Oeste), indicó ayer viernes que presentará el martes una resolución ante el Senado en apoyo al régimen de Tel Aviv, y que muestra su rechazo al voto del CSNU.

Durante los últimos ocho años, la Administración de (Barack) Obama ha hecho una serie de elecciones descaradamente equivocadas cuando se trata de trabajar con nuestro aliado más poderoso en Oriente Medio”, indicó el senador Jerry Moran.

“Durante los últimos ocho años, la Administración de (Barack) Obama ha hecho una serie de elecciones descaradamente equivocadas cuando se trata de trabajar con nuestro aliado más poderoso en Oriente Medio”, indicó Moran en un comunicado.

En tal contexto, el político norteamericano señala que está dispuesto a trabajar tanto con sus correligionarios como con los demócratas para asegurar que “nos quedaremos al lado de Israel” y a la vez, recalcó que no se puede a usar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “como un foro para crear políticas que dañan a nuestra nación y a sus aliados”.

El legislador republicano Dennis Ross, de Florida (sureste), indicó, por su parte, que presentará una resolución ante la Cámara de los Representantes para condenar al presidente saliente Obama y a la ONU por “sus acciones peligrosas antisraelíes”.

Los republicanos también han amenazado con aprobar en 2017 una ley para frenar la financiación de la ONU.

Cabe mencionar que el presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, condenó dicha resolución de la ONU, afirmando que desde el 20 de enero, cuando se convierta en presidente del país norteamericano “las cosas serán diferentes” en el organismo internacional.

La construcción de asentamientos israelíes en tierras palestinas contraviene las leyes y normativas internacionales y siempre ha sido condenada por diferentes países y organismos internacionales. A modo de ejemplo, la Cuarta Convención de Ginebra (1949) prohíbe explícitamente a las potencias ocupantes desplazar población civil a zonas ocupadas.

hispantv

Compartir

0 comentarios: