lunes, 12 de diciembre de 2016

Rusia: EEUU debe llevarse sus armas nucleares de Alemania ‎

Rusia: EEUU debe llevarse sus armas nucleares de Alemania ‎

Rusia insiste en que EE.UU. debe sacar sus armas nucleares de suelo alemán, ‎‎‘vestigio de la Guerra Fría’.‎

“Estamos convencidos de que las armas nucleares de Estados Unidos en Alemania son un vestigio de la Guerra Fría, hace mucho tiempo que no tienen ningún fin práctico y deben pasar a ser historia”, ha dicho este lunes el director del Tercer Departamento Europeo de la Cancillería rusa, Serguei Necháev, en una entrevista con la agencia rusa de noticias Sputnik News.

El diplomático ruso recuerda que dichas armas fueron estacionadas en la República Federal de Alemania en 1953, cinco años antes de que recibiera la luz verde del Bundestag (Parlamento germano).

Estamos convencidos de que las armas nucleares de Estados Unidos en Alemania son un vestigio de la Guerra Fría, hace mucho tiempo que no tienen ningún fin práctico y deben pasar a ser historia”, asevera el director del Tercer Departamento Europeo de la Cancillería rusa, Serguei Necháev.

Todos los temas relacionados con este asunto, explica, se regulan tomando como base las obligaciones que tiene el Gobierno de Berlín ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En este contexto señala que, dado que el Gobierno alemán no posee plena soberanía para tomar decisiones al respecto, el Gobierno de Moscú no negocia con él directamente, aunque recuerda que los políticos germanos de vez en cuanto discuten sobre la existencia de armas nucleares estadounidenses en su territorio.

En 2009, el acuerdo de la coalición para la formación del Gobierno alemán incluía aspectos de la retirada del arsenal nuclear estadounidense, y en marzo de 2010, el Bundestag puntualizó que Berlín debe trabajar persistentemente con Washington sobre la retirada de sus armas nucleares de suelo alemán.

“La última vez que la opinión pública se centró en la presencia de armas nucleares de EE.UU. en Alemania fue en septiembre pasado, pues Washington decidió modernizar 20 ojivas instaladas en la base de Büchel (oeste de Alemania)”, señala Necháev.

A su juicio, la existencia de este tipo de armas es cuestionada “de manera más consistente” por el Partido de la Izquierda, el Partido Democrático Libre y también por el nuevo partido Alternativa para Alemania, pero las actuales autoridades alemanas “no se atreven” a debatir el tema con EE.UU.

hispantv

Compartir

0 comentarios: