miércoles, 14 de diciembre de 2016

Santos rechaza un nuevo plebiscito sobre acuerdo de paz con FARC

Santos rechaza un nuevo plebiscito sobre acuerdo de paz con FARC

El presidente colombiano rechaza la celebración de un nuevo plebiscito sobre los cambios en el acuerdo de paz con las FARC porque ‘polarizaría’ al pueblo.

“Yo aprendí la lección: no hacer plebiscitos o referéndum cuando no es necesario”, ha subrayado este miércoles Juan Manuel Santos en una entrevista con la cadena de televisión española Antena 3, donde ha defendido que el problema es que hacer otra consulta sería “polarizar de nuevo a la población colombiana”.

Santos, que sometió el pasado 2 de octubre a referéndum el pacto de paz alcanzado por su Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha dicho que se sintió “conmocionado”, al igual que quienes defendían el sí, cuando el pueblo colombiano dio respuesta negativa en el plebiscito.

Yo aprendí la lección: no hacer plebiscitos o referéndum cuando no es necesario”, ha subrayado el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Este rechazo permitió que se abriese un diálogo con los opositores sobre el acuerdo inicial y propició de esta forma, el 24 de noviembre, la rúbrica de un nuevo pacto que ha sido aprobado por el Congreso pero no sometido al voto popular.

El martes, la Corte Constitucional de Colombia aprobó una vía rápida, denominada fast ‎track, para aplicar lo antes posible el citado acuerdo de paz.‎

En su entrevista, ante la pregunta de si hay garantías para que la guerra no se reactive de nuevo, Santos ha enfatizado que el acuerdo con la guerrilla ha sido diseñado para minimizar al máximo el riesgo de violencia y lo ha defendido como "el más integral y el que menos posibilidades tiene de que la violencia vuelva a surgir", con garantías de que se cumplan los acuerdos.

Respecto a la negociación, el presidente ha señalado que tiene muy claras las líneas rojas y que entiende que su éxito se debe a que el acuerdo "ha sido muy planeado" con la correlación de fuerzas militares a favor del Estado, el apoyo de la región y el haber involucrado a las FARC desde el comienzo del acuerdo.

Luego de destacar que el nuevo acuerdo tiene el apoyo "de la inmensa mayoría" del pueblo, Santos ha subrayado que los “vencedores” son los colombianos, después de 52 años de conflicto armado y de millones de víctimas, quienes a su juicio, le han dado una “gran lección de vida” al ser las “más generosas” y “más abiertas a perdonar”.

El presidente de Colombia se encuentra en España, donde ha recibido hoy el Premio Nueva Economía Fórum 2016 al Desarrollo Económico y la Cohesión Social, tras haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz en Oslo, capital de Noruega.

hispantv

Compartir

0 comentarios: