jueves, 8 de diciembre de 2016

Senadores oficialistas brasileños quieren aprobar recortes

Senadores oficialistas brasileños quieren aprobar recortes

El Senado brasileño se olvida del caso judicial contra el presidente del Senado y acelera la aprobación de un recorte fiscal impulsado por el Gobierno de Temer.

El oficialismo brasileño presente en el Senado de Brasil ha dejado atrás este jueves la crisis generada por el juicio por supuesta corrupción abierto contra su presidente, Renan Calheiros, avanzando hacia la aprobación del polémico ajuste fiscal, que también incluye un plan de reforma del sistema de pensiones, propuesto por el Gobierno del presidente Michel Temer.

“Es momento de concentrarse en las materias que el país tiene que debatir para superar la crisis económica”, ha declarado el propio Calheiros en una acalorada sesión, con la que el Senado retomó sus trabajos tras dos días virtualmente paralizado por su delicada situación judicial.

Es momento de concentrarse en las materias que el país tiene que debatir para superar la crisis económica”, ha declarado el presidente del Senado brasileño, Renan Calheiros.

El Supremo Tribunal Federal (STF) determinó el pasado lunes que juzgará a Calheiros, acusado de malversación de fondos públicos para pagar la pensión de una hija que tuvo fuera de su matrimonio y cuya madre es la periodista Mónica Veloso.

Por ello, el alto tribunal suspendió cautelarmente a Calheiros por supuesta corrupción y lo convirtió así en el primer presidente del Senado brasileño enjuiciado durante el ejercicio de esa función.

Sin embargo, el Senado brasileño decidió, al día siguiente del auto judicial, mantener en su cargo a su presidente, poniéndose ‎de esta forma en rebeldía contra el acto judicial que ordenaba su suspensión.‎

Calheiros es miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera Temer, y un cambio en la jefatura del Senado podría haber obstaculizado la aprobación del ajuste fiscal, rechazado por la oposición.

Si la suspensión cautelar era mantenida, Calheiros habría sido sustituido por el vicepresidente del Senado, Jorge Viana, del Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece la expresidenta, Dilma Rousseff, destituida en agosto y que califica a Temer de "golpista".

En este sentido, la oposición ha presentado este mismo jueves una solicitud formal para suspender los debates sobre el ajuste fiscal que tanto revuelo ha levantado entre los brasileños, con manifestaciones incluidas. No obstante, la propuesta fue rechazada por el Senado con 48 votos frente a 12.

El jefe del grupo del PT, Humberto Costa, ha protestado por ese resultado y afirmado que lo apoyaron “los que no quieren ver el momento que vive Brasil”, con “un agravamiento de una crisis institucional que se deriva de la crisis política causada por un Gobierno ilegítimo”.

hispantv

0 comentarios:

x

Boletín de Noticias

Actualidad diaria

Alertas económicas

Global

Ciencia y tecnologia

y todo lo que necesitas saber.

La mejor información internacional de LA VERDAD OCULTA, diariamente en tu bandeja de entrada.