domingo, 18 de diciembre de 2016

Suecia presentará resolución ante ONU contra colonias israelíes

Suecia presentará resolución ante ONU contra colonias israelíes

La canciller sueca se compromete a impulsar una resolución para condenar los asentamientos ilegales del régimen israelí en los territorios ocupados palestinos.

La ministra de Exteriores sueca, Margot Wallstrom, y su homólogo palestino, Riad al-Maliki, se reunieron el viernes y analizaron una nueva propuesta para condenar los asentamientos ilegales israelíes que esperan sacar adelante a principios de año.

Por su parte, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, explicó que están buscando preparar una nueva resolución sobre asentamientos con un grupo de países árabes, liderado por Egipto.

Suecia ocupará el próximo enero la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), en el que buscará apoyos al texto. Pero es previsible que EEUU, con derecho a veto en el Consejo de Seguridad se oponga.

Cabe recordar que Wallstrom arribó el jueves a los territorios ocupados palestinos para reunirse con los funcionarios del régimen israelí, así como las autoridades palestinas.

Pero según el diario israelí, este régimen ha decidido boicotear cualquier encuentro con las autoridades de Suecia por las afirmaciones de Wallstrom.

A principios de 2016, la jefa de la Diplomacia sueca pidió ante el Parlamento de su país la apertura de una investigación sobre las ejecuciones extrajudiciales de palestinos cometidas por las fuerzas de ocupación israelíes.

En reiteradas ocasiones, Wallstrom se ha mostrado preocupada por la opresión de la que son objeto los palestinos por parte de soldados israelíes. En diciembre del año pasado, la ministra sueca acusó al régimen de Tel Aviv de estar ejecutando a ciudadanos palestinos sin llevarlos a juicio.

Suecia fue el primer país de la Unión Europea (UE) que en 2014 reconoció a Palestina como Estado independiente.

Desde el principio de la ocupación de los territorios palestinos de Cisjordania y el este de Al-Quds (Jerusalén), casi medio millón de israelíes viven en los asentamientos ilegales.

hispantv

Compartir

0 comentarios: