jueves, 8 de diciembre de 2016

'The Washington Post' reconoce la poca fiabilidad de su fuente que denunció la "propaganda rusa"

'The Washington Post' reconoce la poca fiabilidad de su fuente que denunció la "propaganda rusa"

"La organización no es solo un grupo de propagandistas ineptos, sino que también parece implicarse exclusivamente en fabricaciones".

Ante la amenaza de ser demandado, el medio estadounidense 'The Washington Post' ('TWP') tuvo que añadir un editorial para distanciarse de la polémica web PropOrNot, que inicialmente citó como "un grupo independiente de expertos" sobre la "propaganda rusa".

El periódico ha sido objeto de críticas en medios sociales por su artículo sobre una "sofisticada campaña de propaganda rusa", que presuntamente difundió noticias falsas con el objetivo de perjudicar a Hillary Clinton y ayudar a Donald Trump durante la lucha por la Presidencia de EE.UU.

El artículo se apoya, entre otras fuentes, en el informe elaborado por PropOrNot, que acusó a decenas de medios tanto rusos como estadounidenses de ser parte de la llamada 'propaganda rusa'.

"Fuertes declaraciones requieren fuertes pruebas"


Tras la publicación, 'The Washington Post' recibió una carta de uno de los medios citados en la lista de PropOrNot, que amenazó al periódico con una demanda.

"Hoy tenemos otra publicación que describe cómo las pocas cosas verificables que hay en PropOrNot no funcionan, puesto que la organización no es solo un grupo de propagandistas ineptos, sino que también parece implicarse exclusivamente en fabricaciones", publicó Naked Capitalism, un blog estadounidense sobre las finanzas, economía y política, en su página.

'The Washington Post' se contentó con dar un altavoz a gente que inventa cosas por montones

"Fuertes declaraciones requieren fuertes pruebas, sin embargo, 'The Washington Post' se contentó con dar un altavoz a gente que inventa cosas por montones", agregó el blog.

Jim Moody, el abogado del medio, señaló en la carta a 'The Washington Post' que el periódico no proporcionó ni un solo ejemplo de 'noticias falsas' adscritas a Naked Capitalism o cualquier otra de las 200 páginas presentes en la lista de PropOrNot.

El premiado periodista Glenn Greenwald, conocido por ayudar a divulgar las revelaciones de Edward Snowden, tachóel artículo de 'TWP' de "absoluta basura periodística".


"No confirmamos la validez de las conclusiones"


Tras una avalancha de comentarios negativos que acusaron a 'TWP' de mentir y ser el verdadero vendedor de la propaganda de la OTAN, la nota apareció actualizada.

"The Washington Post publicó este 24 de noviembre una nota sobre el trabajo de cuatro grupos de investigadores que han examinado lo que describen como 'esfuerzos de la propaganda rusa destinados a socavar la democracia y los intereses estadounidenses'. Uno de ellos fue PropOrNot, un grupo que insiste en el anonimato público, que sacó a la luz un informe en el que identificó a más de 200 páginas web que, según su punto de vista, publicaban o hacían eco de forma consciente o involuntaria de la propaganda rusa. Varios de estos medios se han opuesto a ser incluidos en la lista de PropOrNot, y algunos de ellos, así como otros que no figuran en la lista, han cuestionado públicamente la metodología y las conclusiones del grupo", reza el editorial.

"TWP, que no mencionó a ninguno de estos medios, no confirma la validez de las conclusiones de PropOrNoten cuanto a cada uno de los medios ni lo pretendía hacer el artículo. Tras la publicación del artículo de TWP, PropOrNot ha borrado a algunos de los medios de su lista", agregó el periódico.

RT

0 comentarios: