viernes, 16 de diciembre de 2016

Trump creará ‘zonas seguras en Siria’ con dinero de reinos árabes

Trump creará ‘zonas seguras en Siria’ con dinero de reinos árabes

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, promete crear en Siria zonas de seguridad para los civiles financiadas por las monarquías del Golfo Pérsico.

"Voy a hacer que los países del Golfo (Pérsico) nos den mucho dinero y vamos a ayudar a construir zonas seguras en Siria para que la gente pueda tener oportunidades", aseguró el jueves Trump durante un acto de su gira de agradecimiento celebrado en Hershey (Pensilvania).

Según Trump, Estados Unidos no tiene dinero para construir esas zonas ya que debe 20 billones de dólares, por lo tanto, confió en que las monarquías del Golfo Pérsico financien su iniciativa.

Voy a hacer que los países del Golfo (Pérsico) nos den mucho dinero y vamos a ayudar a construir zonas seguras en Siria para que la gente pueda tener oportunidades", aseguró el jueves el presidente electo de EE.UU., Donald Trump.

También manifestó su pesar por la situación en Siria y pidió ayudar al pueblo sirio para superar esta situación. "Cuando veo lo que está pasando en Siria, me pongo muy triste; debemos ayudar al pueblo sirio", expresó.

Aun así optó por el mutismo sobre la coyuntura en Alepo (norte de Siria), donde grupos 'rebeldes' aliados de Estados Unidos salieron derrotados esta semana tras la reconquista de la ciudad por parte de las fuerzas del Ejército sirio.

El miércoles, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que Rusia "es incapaz o no quiere controlar" al presidente sirio, Bashar al-Asad, al que acusó de haber "cruzado todas las líneas" con tácticas propias de "una mente enferma".

En otro punto, Trump se refirió a las declaraciones de Earnest y lo calificó de ‘tonto’. "Este tonto, Josh Earnest. Sabéis, tener al portavoz adecuado es muy importante porque él es tan malo transmitiendo mensajes. Puede transmitir un mensaje positivo y suena mal. Él podría decir, damas y caballeros, hoy hemos derrotado al EI --grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe)-- , y no sonaría bien", indicó.

Conforme a las autoridades sirias, todavía es “temprano” para sacar conclusiones sobre el posicionamiento del nuevo Gobierno de EE.UU. hacia Damasco, por lo que las fuerzas sirias se apresuraron a liberar la totalidad de Alepo, ‘símbolo de resistencia’ de los rebeldes en Siria.

No obstante, existe la posibilidad de que el presidente electo de EE.UU. dé un giro, tal y como prometió durante la campaña electoral, en la política de Washington respeto a la crisis siria, de modo que hasta puede que llegue a poner fin al prolongado apoyo militar a los llamados rebeldes.

hispantv

Compartir

0 comentarios: