miércoles, 7 de diciembre de 2016

Trump designa a un ‘viejo amigo’ de China como embajador en Pekín

Trump designa a un ‘viejo amigo’ de China como embajador en Pekín

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, designa a un ‘viejo amigo’ de China para el puesto de embajador estadounidense en Pekín.

Así lo ha confirmado este miércoles a los periodistas Jason Miller, el portavoz de Trump, según quien, el presidente entrante de EE.UU. ha nombrado al gobernador del estado de Iowa (centro-este), Terry Branstad, como futuro embajador en China, informa la agencia estadounidense de noticias Bloomberg.

La agencia cita además a tres fuentes cercanas a Trump que han asegurado, bajo condición de anonimato, que el gobernador (republicano) ya ha aceptado la oferta de Trump.

De ser confirmado por el Senado estadounidense, Branstad mejoraría las tensas relaciones actuales entre Washington y Pekín gracias a los estrechos lazos que mantiene con China y a su amistad personal con el presidente chino, Xi Jinping, desde hace décadas.

El presidente chino ha visitado varias veces Iowa. La primera en 1985, como miembro de una delegación centrada en investigación agrícola, y la segunda en 2012, nueve meses después de ser elegido presidente.

Branstad ha sido calificado en el pasado por Lu Kang, portavoz del Ministerio de Exteriores chino, de “viejo amigo” de China. “Celebramos que vaya a desempeñar un papel relevante para avanzar en el desarrollo de las relaciones", dijo Lu en rueda de prensa cuando el nombramiento aún era un rumor.

Los lazos entre ambas naciones están experimentando nuevas tensiones después de que Trump mantuvieran una conversación telefónica con Tsai Ing-wen, la presidenta de Taiwán, país que, según defiende Pekín, es parte del territorio chino.

En reacción a la conversación telefónica de Trump e Ing-wen, China reclamó a Trump que no se acerque más a Taiwán, argumentando que el respeto al principio de “una sola China” es la única manera de “garantizar la continuidad del desarrollo de la cooperación en beneficio mutuo de ambas partes”.

Sin embargo, en medio de tales críticas, Trump arremetió de nuevo contra China, haciendo que los medios de comunicación chinos tildaran a Trump de “novato” incapaz de cerrar la boca que tiene que aprender que no puede “manipular a su antojo” al gigante asiático.

hispantv

Compartir

0 comentarios: