miércoles, 21 de diciembre de 2016

Trump no incluye a Rusia en la lista de prioridades de Defensa de EE.UU.

Trump no incluye a Rusia en la lista de prioridades de Defensa de EE.UU.

Así lo revela un documento de la Administración del futuro presidente que se contrapone a la postura de varios altos funcionarios de Washington que tachan a Moscú de principal amenaza.

La Administración de transición del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, envió al Pentágono una lista de las principales prioridades de la política de Defensa. Rusia no figura entre ellas a pesar de que varios altos funcionarios militares de la Defensa norteamericana calificaron a Moscú de "la amenaza número 1" para Estados Unidos, informa 'Foreign Policy', que logró acceder al documento, fechado del 1 de diciembre.
Los puntos del documento

El memorándum enumera las siguientes prioridades para el presidente electo estadounidense:

1. Desarrollar una estrategia para derrotar y destruir a los terroristas del Estado Islámico

2. Construir una defensa fuerte (mediante la eliminación de límites presupuestarios y el aumento del poderío, el tamaño y la preparación de las Fuerzas Armadas)

3. Desarrollar una exhaustiva estrategia de seguridad cibernética

4. Encontrar mayores eficiencias (en esta parte del documento se indica que hay que basarse en los "grandes logros" del exsecretario adjunto de Defensa de EE.UU., Robert Work).

¿Rusia, una amenaza o un socio?


En la política estadounidense se pueden observar dos campos que ven a Rusia desde perspectivas opuestas. Por una parte, existen varios representantes del Pentágono que, como escribe 'Foreign Policy' "durante años" han visto a Rusia como "la principal amenaza" debido, según sus argumentos, a "su vasto arsenal nuclear, sus sofisticadas capacidades cibernéticas y su modernización militar", entre otros. Además, un informe del Consejo de Relaciones Exteriores de EE.UU. señaló que un posible conflicto entre Rusia y la OTAN está en el primer lugar en la lista de posibles amenazas del 2017.

Por otra parte, Trump ha subrayado en repetidas ocasiones durante su campaña y después de su victoria que buscará mejorar las relaciones con Moscú. Una señal en esta dirección puede ser el nombramiento como secretario de Estado de Rex Tillerson, presidente y director ejecutivo de Exxon Mobil, una de las petroleras más grandes del mundo. Tillerson fue galardonado con la Orden de la Amistad de Rusia en 2013 por el fortalecimiento de los lazos entre los dos países.

RT

0 comentarios: