domingo, 25 de diciembre de 2016

Uribe admite posible corrupción en su Gobierno con Odebrecht

Uribe admite posible corrupción en su Gobierno con Odebrecht

El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) reconoció que uno de los titulares de su Gobierno habría recibido sobornos de la compañía brasileña Odebrecht.

“Indagaciones preliminares en la justicia me indican que alguien que trabajó en mi Gobierno sería uno de los beneficiarios de los sobornos de Odebrecht en Colombia”, afirmó el sábado el exmandatario de Colombia.

Así, Uribe respondió a los recientes informes de que los altos funcionario de su Administración recibieron 6.5 millones de dólares de la firma Odebrecht, la cual pagó alrededor de 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, según reveló el Departamento de Justicia de EE.UU.

Indagaciones preliminares en la justicia me indican que alguien que trabajó en mi Gobierno sería uno de los beneficiarios de los sobornos de Odebrecht en Colombia”, afirmó el expresidente colombiano Álvaro Uribe.

En el caso colombiano, el ilícito alcanzó la suma de 1 millones de dólares y se dio entre 2009 y 2014, periodo que abarca tanto al Gobierno de Uribe como a su sucesor, Juan Manuel Santos. Odebrecht es acusada de estar implicada en la trama corrupta de Petrobras, más conocida como "Lava Jato".

El exviceministro de Transporte Gabriel García Morales se considera uno de los implicados en ese caso, mientras él mismo ha negado la acusación y asegura: “mostraré oportunamente ante las autoridades competentes que bajo mi cargo en 2009, siempre se procedió con rigor y transparencia”.

Por su parte, Uribe defendió a su ministro de Transporte, el fallecido Andrés Uriel Gallego, diciendo que desempeñó su cargo "con absoluta pulcritud", no obstante, admitió que habría otros funcionarios implicados en ese caso de corrupción, contra quienes pidió "severa sanción".

En cuanto al contrato la Ruta del Sol —uno de los convenios que se investigan por favorecer a Odebrecht durante la Presidencia de Uribe— el también senador del Centro Democrático indicó que la contratación "fue acompañada por la Agencia de Financiación del Banco Mundial”, al asegurar que durante su Gobierno los pactos se discutían y adjudicaban en audiencia pública.

No obstante, Uribe acusó a los responsables del actual Ejecutivo de estar involucrados en ese escándalo, para luego recordar que Santos se reunió con un directivo de Odebrecht en 2015, “cuando ya se conocían los escándalos de esta compañía en Brasil y en otras partes”.

hispantv

Compartir

0 comentarios: