viernes, 30 de diciembre de 2016

Venezuela anuncia el traspaso de la presidencia del Mercosur a Argentina

Venezuela anuncia el traspaso de la presidencia del Mercosur a Argentina

La canciller venezolana anuncia el traspaso de la presidencia pro tempore del Mercosur a Argentina tras haber terminado el ejercicio legítimo de su gestión.

"Me dirijo a ustedes en ocasión de informar la finalización del ejercicio legítimo por parte de la República Bolivariana de Venezuela de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur, asumida por Venezuela de acuerdo a lo estipulado en el artículo 12 del Tratado de Asunción y en el artículo 5 del Protocolo de Ouro Petro", ha informado este viernes Delcy Rodríguez a través de una misiva publicada en su cuenta de Twitter.

Al resaltar la dimensión social y de derechos humanos de la organización regional, Rodríguez ha defendido que Venezuela ha ejercido legítimamente la presidencia del Mercado Común del Sur (Mercosur) durante el semestre que corresponde.

Me dirijo a ustedes en ocasión de informar la finalización del ejercicio legítimo por parte de la República Bolivariana de Venezuela de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur, asumida por Venezuela de acuerdo a lo estipulado en el artículo 12 del Tratado de Asunción y en el artículo 5 del Protocolo de Ouro Petro", informa la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez.

"En ese sentido, Venezuela hace formal entrega de la presidencia del Mercosur a la República Argentina, tal como corresponde conforme a la legalidad y los tratados constitutivos de este bloque regional", ha agregado Rodríguez.

Venezuela asumió las riendas del Mercosur el pasado mes de julio de manos de Uruguay como correspondía, pero Brasil y Paraguay, que son los otros miembros fundadores, se opusieron.

Estos cuatro países decidieron el pasado 1 de diciembre suspender a Venezuela como miembro del bloque regional aduciendo que no ha incorporado a su legislación nacional el acerbo normativo del grupo hemisférico.

Sin embargo, Caracas ha denunciado varias veces los complots en su contra por parte del Mercosur. Rodríguez presentó a principios del mes en curso pruebas del cumplimiento y adecuación por Venezuela a la normativa de dicho ente.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, atribuye los intentos de lo que llama "la triple alianza" (Argentina, Brasil y Paraguay), para excluir al país bolivariano a una ofensiva de la derecha oligárquica sudamericana.

hispantv

0 comentarios: