domingo, 22 de enero de 2017

7 detalles de "1984" para el aniversario de la muerte de Orwell

7 detalles de "1984" para el aniversario de la muerte de Orwell

Se cumplen 67 años de la muerte del escritor inglés Eric Arthur Blair (George Orwell), conocido por su crítica del totalitarismo, cada vez más de actualidad.

Su crítica ha llegado al gran público sobre todo a través de dos grandes novelas publicadas en el inicio de la Guerra Fría: Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949).

En 1984, publicada poco antes de su muerte, Orwell ahonda en el entremado de una sociedad distópica en la que se manipula la información y que se rige por la vigilancia masiva y la represión política y social. La agencia española de noticias Europa Press resaltaba ayer sábado varias curiosidades poco conocidas de la que es considerada obra cumbre de Orwell:

Título in extremis

El año previo a su publicación, Orwell confesó su indecisión a la hora de poner título a la obra. El último hombre de Europa fue una variante tenida muy en cuenta por el autor, que finalmente se decantó por 1984.

¿En qué año?

Al igual que con el título, Orwell dudó a la hora de establecer una fecha en la que se desarrollase su temible distopía. Antes de elegir 1984, probó con 1980 y 1982.

El autor se inspiró en la BBC para la Sala 101

La Sala 101, en la que las víctimas eran torturadas frente a sus peores pesadillas, tomó inspiración de una habitación real de la BBC Broadcasting House, donde Orwell había trabajado como propagandista.

Vigilado mientras escribía

Doce años antes de 1984, Orwell publicó una obra de no ficción llamada The Road to Wigan Pier, que exploraba la pobreza y opresión de clases en la Inglaterra de los años 30. La investigación de Orwell para este trabajo en lugares como minas de carbón le colocaron en una lista de vigilancia por la Special Branch.

Cartel alusivo a la similitud entre la videovigilancia callejera actual y la distopía orwelliana de ‘1984’.

Cartel alusivo a la similitud entre la videovigilancia callejera actual y la distopía orwelliana de ‘1984’.

Prácticas “prestadas” de los Gobiernos mundiales

Orwell tomó prestadas prácticas de diversas potencias mundiales. De la Unión Soviética, por ejemplo, el eslogan “2 + 2 = 5” del llamado “Plan Quinquenal”. Además, la propia NKVD soviética (siglas en ruso de Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos) o la Policía Superior Especial japonesa sirvieron como modelo de la Policía del Pensamiento. Esta última condenó pensamientos antipatriotas durante la II Guerra Mundial en su autodenominada “guerra de pensamiento”.

Julia, ¿la segunda esposa de Orwell?

Estudiosos de la obra han especulado con que Julia, la protagonista femenina e interés romántico del protagonista Winston en 1984, estaba inspirada en la segunda esposa del propio George Orwell, Sonia Brownell.

Escribió mientras padecía tuberculosis

En 1947, George Orwell fue diagnosticado como víctima de la tuberculosis. Una enfermedad que a la postre le resultaría letal, pero que no impidió que durante dos años escribiese y diese fin a su obra cumbre.

hispantv

0 comentarios: