jueves, 5 de enero de 2017

Acusan a Macri de ‘demagogo’ por buscar "meter más chicos presos"

Acusan a Macri de ‘demagogo’ por buscar "meter más chicos presos"

Una fuente gubernamental informó el miércoles que el Gobierno argentino impulsa una reforma penal para la reducción de la edad mínima en la imputabilidad de menores.

"Impulsamos la reforma del régimen penal juvenil porque la ley actual es de la época de la dictadura y debe ser modificada. En esa discusión se pondrá sobre la mesa el tema de la edad de imputabilidad pero, principalmente, el tratamiento de los jóvenes en conflicto con la ley penal”, confirmó el ministro argentino de Justicia, Germán Garavano.

En búsqueda de consenso, para contener a los sectores más garantistas, se analiza la posibilidad de establecer penas diferentes para los casos más graves, algo que reclamaron, por ejemplo, especialistas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).

Impulsamos la reforma del régimen penal juvenil porque la ley actual es de la época de la dictadura y debe ser modificada. En esa discusión se pondrá sobre la mesa el tema de la edad de imputabilidad pero, principalmente, el tratamiento de los jóvenes en conflicto con la ley penal”, confirmó el ministro argentino de Justicia, Germán Garavano.

El organismo internacional se mostró a favor del debate de una Ley de Justicia Penal Juvenil, pero reclamó que esta "no disminuya la edad de imputabilidad", una posibilidad que el Gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, anunció que tiene bajo estudio.

Unicef advirtió, en un comunicado, que ya la actual normativa argentina respecto a este asunto es "incompatible" con la Convención sobre los Derechos del Niño y recordó que el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) han señalado la necesidad de derogar el régimen vigente y aprobar una ley "acorde a los estándares internacionales".


Por su parte, la diputada nacional y líder del partido Generación para un Encuentro nacional (GEN), Margarita Stolbizer, cuestionó la intención del Gobierno de reducir la edad de imputabilidad a 14 años y consideró que es "una medida populista y demagógica".

A través de su cuenta de Twitter, Stolbizer planteó que "hubiera sido bueno que el Presidente (Mauricio Macri) empezara el año con el propósito de mejorar la escuela secundaria y no el de meter más chicos presos".

De esta manera, Stolbizer anticipó su rechazo a la iniciativa oficial de discutir el régimen penal juvenil y reducir dos años la edad de imputabilidad para los delitos graves como homicidio, violaciones o robo con armas.

hispantv

0 comentarios: