viernes, 20 de enero de 2017

Barack Obama se despide de Casa Blanca con promesas incumplidas

Barack Obama se despide de Casa Blanca con promesas incumplidas

Tras ocho años de presidencia, Barack Obama se despide de la Casa Blanca y entrega el poder al republicano Donald Trump.

Ocho años de presidencia con innumerables altibajos y muchas promesas aún sin cumplir.

Perfil:

Barack Hussein Obama

44º presidente de los Estados Unidos (20 de enero de 2009-20 de enero de 2017);

55 años;

Licenciado en Derecho;

Exsenador por Illinois.

Promesas incumplidas:

-Política interna

-Déficit

Tras ocho años de gestión bajo la Administración Obama, Estados Unidos mantiene un agujero financiero, en gran medida por la falta de una estructura efectiva de control de su personal y de las agencias federales. Parte de la culpa también recae sobre el sistema de seguridad social y de salud, otro de los fracasos de Obama.

-Obamacare

Aún antes del fin del mandato de Obama, el Congreso y el Senado van a quebrar el Obamacare, el sistema impositivo de garantía de servicios de salud impulsado por Obama, debido a numerosos errores de diseño e implementación.

-Poder de los demócratas

En ocho años de presidencia de Obama, los demócratas han registrado una caída vertical de poder e influencia, tanto que han perdido el control del Senado y el Congreso, y se ha reducido enormemente el número de gobernadores demócratas en todo Estados Unidos.

-Política exterior

La era Obama ha supuesto muchos fracasos para Estados Unidos en la esfera internacional. Por un lado, la intromisión de Washington en Oriente Medio y el Norte de África trajo guerras y luchas internas, e hizo añicos la estabilidad de Libia, Egipto y otros países. Por otro lado, está la crisis en Siria, donde Obama ha tratado siempre de tener un rol central.

-Daesh

No son pocos los que opinan que el apoyo de Obama a quienes llamó "oposición moderada" en Siria, y también el repliegue de las tropas de Estados Unidos de Irak dieron origen al engendro del terror, Daesh. Y el demócrata no hizo nada para controlarlo, hasta que la organización incluso llevó a cabo atentados terroristas en suelo estadounidense.

-Irán

El acuerdo nuclear con Irán es una de las mayores bazas de la administración Obama, pero el presidente saliente ha incumplido su obligación internacional de evitar la imposición de nuevas sanciones a Teherán, como indicaba el pacto. El Senado de Estados Unidos ha prorrogado por diez años el Acta de Sanciones de Irán, lo que provocó, incluso, la protesta de la Unión Europea.

-La mayor frustración, en palabras del propio Obama:

“Cada vez que pienso en esos niños, me vuelvo loco. Y por cierto eso ocurre en las calles todos los días.”

Obama lloró al recordar la masacre de la escuela primaria de Sandy Hook, ocurrida en diciembre de 2012, cuando 28 niños y adultos fueron asesinados por un hombre armado. Ha intentado en reiteradas ocasiones lograr un control más estricto sobre la venta y posesión de armas, pero sin éxito.

hispantv

0 comentarios: