martes, 10 de enero de 2017

Chavismo acusa a la oposición de buscar una "barbaridad" jurídica


El chavismo asevera que la decisión de la AN de declarar a Maduro en abandono de cargo es un ‘intento fallido de golpe de Estado’ y una ‘barbaridad’ jurídica.

El líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Héctor Rodríguez, lamentó el lunes que lo que sucedió, la misma jornada, en la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue "un acto de insensatez, un acto de irracionalidad en la política" y es una "barbaridad desde el punto de vista jurídico".

Además, agregó que es "una locura" que la AN declarara el abandono de cargo por la valoración que está haciendo el Legislativo de la gestión del presidente y no por la "ausencia física" del jefe de Estado.

La decisión del Parlamento "es una acción inútil que no va a tener ningún efecto jurídico ni político más allá de un intento fallido de golpe de Estado", afirma el líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Héctor Rodríguez.

En este sentido, denunció que el Parlamento acusa a Maduro de abandono del cargo, mientras que él mismo abandonó su cargo porque no nombró los rectores electorales como correspondía el 4 de diciembre o porque no le ha pagado a los trabajadores.

Asimismo, expresó que el 2016 ha sido el año que está por debajo de la media en ejercicio de producción de leyes en el Parlamento y, además, registró un mayor número de inasistencia por parte de los parlamentarios opositores.

Por otra parte, indicó que mientras que el Gobierno llama a la oposición al diálogo, la paz y a sumar fuerzas para resolver los problemas de todos los venezolanos, la derecha recurre a estos actos de ridiculez, ilegales e inconstitucionales, que no van a resolver los problemas del pueblo.

Para Rodríguez, la decisión del Parlamento "es una acción inútil que no va a tener ningún efecto jurídico ni político más allá de un intento fallido de golpe de Estado".

No obstante, hay que aclarar que, según la Constitución venezolana, en los artículos 232 y 233, solo se admite declarar el abandono de cargo del presidente en los siguientes casos: la violación a la soberanía nacional, a la integridad territorial y a la defensa de la nación; su revocatoria popular, muerte, renuncia o la incapacidad física o mental certificada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La contraparte al Parlamento venezolano asegura que ninguno de estos casos se ha producido para que se aparte del cargo al líder chavista.

De igual modo, el TSJ ya advirtió que la AN “no tiene facultad para destituir” al mandatario porque está “en ejercicio de sus atribuciones constitucionales”.

hispantv

Compartir

0 comentarios: