miércoles, 4 de enero de 2017

Chile: Pruebas científicas avalan que Silala es río internacional


Las aguas de Silala fluyen naturalmente desde Bolivia hacia Chile, afirma el canciller chileno sobre el litigio que mantienen los dos países por el río.

“Hay una sola ley que el Gobierno boliviano no puedo cambiar: la ley de la gravedad. La propia inclinación natural del terreno hace que las aguas fluyan en dirección a Chile y así ha sido durante miles de años”, ha dicho el jefe de la Diplomacia chileno, Heraldo Muñoz, en una rueda de prensa celebrada este miércoles.

En referencia a los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos contratados por Chile para entregarlo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y determinar el acceso de Chile a las aguas del río, el diplomático ha asegurado que el Silala es un río internacional.

Hay una sola ley que el Gobierno boliviano no puedo cambiar: la ley de la gravedad. La propia inclinación natural del terreno hace que las aguas fluyan en dirección a Chile y así ha sido durante miles de años”, indica Heraldo Muñoz, canciller de Chile.

“Geólogos y geógrafos apuntan a un hecho fundamental: la inclinación del terreno en el Silala es de 4,6 grados. Por lo tanto, creemos que la ciencia y la geografía están de nuestro lado”, ha apostillado.

Muñoz ha defendido la investigación en el terreno que realizaron los científicos, un estudio que se completará en mayo y cuyo informe final se presentará en julio próximo.

Por otro lado, el canciller chileno ha anunciado que viajará en un futuro cercano a Londres, capital del reino Unido, para reunirse con todos los abogados que trabajan sobre la demanda del Gobierno chileno ante la CIJ.

Bolivia sostiene que las aguas del Silala pasan al territorio chileno porque fueron desviadas artificialmente hace más de cien años, por lo que afirma que no es un río, sino un conjunto de manantiales.

Sin embargo, Santiago se adelantó a Sucre en junio de 2016 interponiendo una demanda ante La Haya para defender su teoría de que se trata de un curso internacional de aguas que deben ser compartidas. Chile tiene de plazo hasta el 3 de julio para presentar la memoria a la CIJ.

La demanda por el Silala se suma a otro diferendo que mantienen los dos vecinos sobre una salida soberana al mar de Bolivia, que perdió en una guerra a fines del siglo XIX.

hispantv

Compartir

0 comentarios: