martes, 3 de enero de 2017

China pide a Trump no reunirse con la presidenta taiwanesa

China pide a Trump no reunirse con la presidenta taiwanesa

China ha pedido este martes al presidente electo de EE.UU. Donald Trump no reunirse con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.

“Llamamos a EE.UU. a tomar conciencia de la sensibilidad de la cuestión de Taiwán”, ha alertado el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Geng Shuang.

Además, Geng ha aconsejado a Trump que respete el principio de “una sola China” y tres comunicados conjuntos, solucionar adecuadamente el problema relacionado con Taiwán y no mantener ningún contacto oficial con Taiwán.

Llamamos a EE.UU. a tomar conciencia de la sensibilidad de la cuestión de Taiwán”, advierte el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Geng Shuang.

Anteriormente, el nuevo jefe de Estado estadounidense, que iniciará sus funciones el próximo 20 de enero, habló sobre la posibilidad de encontrarse con la líder taiwanesa en el marco de su visita a América Latina.

Además, Trump arriesgó la ira de Pekín al hablar telefónicamente con Tsai tras su victoria en las elecciones del pasado 8 de noviembre, en la conversación, las partes mencionaron los estrechos lazos económicos, políticos y de seguridad entre sus respectivos países, según el equipo de transición de Trump.

Fue en 1979 cuando el Gobierno norteamericano cortó las relaciones diplomáticas con Taiwán y anunció que Washington reconocía a Pekín como el único Gobierno de “Una China”, no obstante, tiene amistosos lazos no oficiales con la isla asiática.

Tsai, calificada de “radical” por parte de Pekín, ha rehusado aceptar el concepto de “Una China”, por ello y por los “incidentes” ocurridos entre las partes, Pekín rompió el pasado mes de julio todas las comunicaciones oficiales con el nuevo Gobierno de la isla.

En otra parte de sus declaraciones, Geng se ha referido a las críticas que lanzó Trump a Pekín en cuanto al programa nuclear de Corea del Norte, para después asegurar que los esfuerzos de China por la paz y la estabilidad en la península Coreana son “obvios y reconocidos”, recordando que como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), Pekín ha tomado parte activa en esta cuestión.

“Todas las partes deben evitar palabras y acciones que lleven a una escalada de tensiones”, ha recalcado el vocero chino, al evocar que su país acogió en la última década las fallidas negociaciones para la desnuclearización de la península coreana.

Además, Geng ha descartado el tuit de Trump, en el que además el entrante presidente norteamericano criticó que “China ha estado tomando enormes cantidades de dinero y riqueza de EE.UU. en un comercio totalmente unilateral”, pues ha subrayado que “la cooperación económica entre China y EE.UU. es mutuamente beneficiosa y, si surgen problemas en ella, deben atenderse apropiadamente, mediante diálogo y consultas”.

hispantv

0 comentarios:

x

Boletín de Noticias

Actualidad diaria

Alertas económicas

Global

Ciencia y tecnologia

y todo lo que necesitas saber.

La mejor información internacional de LA VERDAD OCULTA, diariamente en tu bandeja de entrada.