domingo, 15 de enero de 2017

CIA, indignada por acercamiento entre Trump y Putin

CIA, indignada por acercamiento entre Trump y Putin

El saliente director de la CIA recomienda a Donald Trump no debilitar las sanciones antirrusas y le aconseja tener cuidado con lo que dice.

En una entrevista para la cadena estadounidense Fox News, en referencia a las publicaciones de Trump en su cuenta de Twitter, John Brennan ha dicho este domingo que el presidente electo debe ser consciente de sus comentarios informales a partir del 20 de enero, cuando tomará juramento del cargo como presidente de EE.UU.

En este sentido, el director de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, en inglés) ha cuestionado el mensaje que envía al mundo el presidente electo cuando dice que no tiene confianza en las propias agencias de inteligencia de su país y acusa a los agentes de utilizar prácticas que recuerdan a la Alemania nazi.

Lo que considero indignante es comparar a la comunidad de inteligencia con la Alemania nazi", dice el saliente director de la CIA, John Brennan.

"Lo que considero indignante es comparar a la comunidad de inteligencia con la Alemania nazi", ha afirmado Brennan, quien dijo sentirse "muy agraviado por eso".

Sus comentarios ponen de relieve las tensiones entre Trump y los líderes de las agencias de inteligencia sobre un informe no verificado, según el cual, los rusos habrían reunido información comprometedora sobre el republicano.

El expediente no constatado fue resumido en un informe de inteligencia de EE.UU. presentado este mes al presidente saliente Barack Obama y Trump. El texto concluye que Rusia trató de influir en el resultado de las elecciones de 8 de noviembre a través de la piratería informática, si bien, no hace una evaluación sobre si los intentos fueron exitosos. Por su parte, el Kremlin ha rechazado enfáticamente la acusación.

En otra parte de sus declaraciones, Brennan ha sonado la alarma respecto a un “posible” fortalecimiento de las relaciones con Moscú, algo que Trump ha prometido mejorar en reiteradas ocasiones.

“El señor Trump tiene que observar la actitud de Rusia durante los años pasados. Él (Trump) tiene que ser consciente sobre el mejoramiento de las relaciones”, ha alertado.

Los acercamientos entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y Trump han aumentado en las últimas semanas aunque en las circunstancias actuales no se puede esperar una mejora considerable de las relaciones entre EE.UU. y Rusia.

El pasado 30 de diciembre, Trump aplaudió la decisión de Putin de no responder a las nuevas sanciones de Estados Unidos contra Rusia y postergar cualquier decisión hasta conocer las políticas del nuevo gobierno que encabezará el magnate.

Putin no tomó represalias contra diplomáticos estadounidenses en Moscú y aseguró que las acciones que tomará en el futuro dependerán de las políticas de Trump.

hispantv

0 comentarios: