lunes, 2 de enero de 2017

Coalición de EEUU admite muerte de 188 civiles en sus ataques


Al menos 188 civiles han perdido la vida en la ofensiva iniciada hace dos años por la llamada coalición liderada por EE.UU. contra las posiciones de Daesh.

"Hasta la fecha, conforme a la información disponible, es probable que al menos 188 civiles hayan muerto en los ataques realizados por la coalición desde el inicio de la ‘Operación Resolución Inherente’" contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), según ha informado este lunes el mando conjunto de la coalición a través de un comunicado.

Lamenta también la pérdida de las vidas inocentes en los ataques perpetrados contra los terroristas y transmite sus condolencias a las familias de las mismas.

Hasta la fecha, conforme a la información disponible, es probable que al menos 188 civiles hayan muerto en los ataques realizados por la coalición desde el inicio de la ‘Operación Resolución Inherente’" contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), según ha informado la coalición liderada por EE.UU.

"Lamentamos la pérdida de vidas no intencionada como resultado de los esfuerzos de la coalición para derrotar el EIIL en Irak y Siria y expresamos nuestras profundas condolencias a las familias y otros afectados por estos ataques", añade.

Por último, ha subrayado que el mando estadounidense se toma "muy en serio" todas las denuncias sobre muertes de civiles, si bien recuerda que no es posible investigarlas usando los "métodos tradicionales", ya que las tropas estadounidenses no están sobre el terreno.

El jueves, la llamada coalición internacional admitió haber matado a civiles en un ataque lanzado en el norte de Irak contra una camioneta en la que supuestamente viajaban integrantes del Daesh.

La denominada coalición ya había aceptado haber causado la muerte de al menos 173 civiles en sus ataques en Irak y Siria desde el comienzo de su campaña contra Daesh en 2014, una cifra que los observadores independientes consideran altamente subestimada. La ONG Airwars, basada en Londres, calcula que la cifra real sería superior a los 2000 civiles.

EE.UU. y sus aliados empezaron en agosto de 2014 a bombardear varias regiones de Irak, so pretexto de combatir a la banda takfirí EIIL, y el 23 de septiembre de ese mismo año ampliaron su campaña a Siria en el marco de una coalición en la que participan varios países de la región y occidentales.

Mientras tanto, las autoridades sirias cuestionan ampliamente la efectividad de dichos bombardeos, al mismo tiempo que critican a la coalición por los daños estructurales y las muchas víctimas civiles que han dejado tras de sí sus acciones.

hispantv

Compartir

0 comentarios: