viernes, 6 de enero de 2017

Corea del Sur acusa a China de aplicar represalias por el THAAD


Corea del Sur acusa a China de adoptar medidas restrictivas contra su país en represalia por el despliegue del sistema antimisiles THAAD.

"China está negándolo oficialmente, pero sentimos que sus acciones están vinculadas y que han tomado medidas indirectas", ha declarado este jueves el ministro surcoreano de Finanzas, Yoo Il-ho, en una conferencia de prensa.

En la misma jornada, el Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano ha convocado además al embajador chino en Seúl a explicar las supuestas acciones de represalia de Pekín por el plan de despliegue del Sistema de Defensa Terminal del Área de Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) de EE.UU.

China está negándolo oficialmente, pero sentimos que sus acciones están vinculadas y que han tomado medidas indirectas", ha declarado el ministro surcoreano de Finanzas, Yoo Il-ho.

Según las autoridades de Corea de Sur, tras la decisión de Seúl de instalar las baterías estadounidenses en su territorio, el Gobierno chino no estrenó ninguna película surcoreana en 2016.

Además, señalan que Pekín ha rechazado recientmente un plan de varias aerolíneas surcoreanas para operar vuelos chárter con destino a China, pese a la creciente demanda de cara al periodo vacacional del Año Nuevo chino.

En respuesta a estas declaraciones, el Gobierno chino ha reiterado su oposición a un despliegue de los sistema antimisiles estadounidense y ha expresado su esperanza de que las dos partes hallen “una solución adecuada” para poner fin a estas preocupaciones.

"Instamos a las partes a detener de inmediato el despliegue del THAAD y no ir demasiado lejos por el camino equivocado", ha dicho el portavoz la Cancillería china, Geng Shuang.

En julio de 2016, Seúl y Washington llegaron a un acuerdo para desplegar en el territorio surcoreano una batería del THAAD, supuestamente para contrarrestar la “amenaza” norcoreana.

No obstante, esta polémica medida ha generado protestas en algunos países vecinos, incluidas Rusia y China. Ambas potencias han advertido de que el despliegue del THAAD socavaría la estabilidad regional, y sospechan que EE.UU. busca en el fondo aumentar su presencia militar en la zona y vigilar sus defensas.

hispantv

0 comentarios:

x

Boletín de Noticias

Actualidad diaria

Alertas económicas

Global

Ciencia y tecnologia

y todo lo que necesitas saber.

La mejor información internacional de LA VERDAD OCULTA, diariamente en tu bandeja de entrada.