viernes, 20 de enero de 2017

Correa: Ecuador mantendrá asilo a Assange mientras él lo desee

Correa: Ecuador mantendrá asilo a Assange mientras él lo desee

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha señalado que su país mantendrá el asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange mientras él así lo desee.

En una entrevista televisada desde Atacames (noroeste de Ecuador), Correa ha indicado este viernes que si Assange quiere renunciar al asilo y entregarse es su decisión, pero si quiere seguir, el asilo seguirá, ha dicho, en referencia a las declaraciones del fundador de Wikileaks en días anteriores sobre su posible aceptación de viajar a EE.UU.

"Si él quiere renunciar al asilo, entregarse, es decisión de él, pero si quiere seguir protegido por el Estado ecuatoriano y permanecer asilado continuará", ha dicho Correa.

Si él quiere renunciar al asilo, entregarse, es decisión de él, pero si quiere seguir protegido por el Estado ecuatoriano y permanecer asilado continuará", ha dicho el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

El mandatario ha expresado que se trata de una decisión personal del activista y ha resaltado que mientras quiera permanecer en la embajada ecuatoriana en Londres, acogido a la figura del asilo, “seguirá con esa protección”.

En días pasados, Assange declaró que intenta sostener conversaciones con el Departamento de Justicia de EE.UU. sobre su posible viaje a ese país si se le dan garantías de que podrá gozar de todos sus derechos.

Esto tras conocerse la noticia de que el ahora expresidente de ese país Barack Obama conmutase la sentencia de prisión de la exsoldado e informante Chelsea Manning a siete años, los cuales se cumplirán en mayo.

El líder de Wikileaks se manifestó confiado de ganar cualquier proceso que se le presente en EE.UU., siempre que se respete la ley vigente, pues las actividades de la organización que dirige están protegidas por la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, que asegura amplias libertades de culto, de expresión, de prensa y de reunión.

Assange se encuentra asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012 cuando perdió las apelaciones a un pedido de extradición formulado por la Fiscalía sueca para juzgarlo por delitos sexuales.

El fundador del portal de filtraciones no accedió a presentarse en los tribunales suecos por temor a que ese país lo entregara a EE.UU., donde podría ser juzgado por espionaje o traición y sentenciado a muerte.

hispantv

Compartir

0 comentarios: