viernes, 6 de enero de 2017

Cuba firma contrato histórico para exportar por primera vez en más de 50 años a EE.UU.


La compañía estadounidense ha instado a que el nuevo gobierno norteamericano respete este acuerdo, que ayuda a mejorar las relaciones entre ambos países.

Las autoridades cubanas han anunciado la firma de un acuerdo "histórico", mediante el cual, por primera vez en más de cinco décadas se enviará una carga de exportación legal a EE.UU., informa el portal Cuba Debate.

Este jueves la empresa CubaExport y la estadounidense Coabana Trading LLC acordaron el envío de 40 toneladas de carbón vegetal a la nación norteamericana. "Este será un primer contrato, pero esperamos continuar nuestras relaciones por muchos años y no solo con el carbón vegetal, sino con otros productos que tenemos listos para exportar como la miel y el café", dijo la directora de CubaExport, Isabel O’Reilly.

El valor de este contrato ronda los 17.000 dólares, y la primera entrega está programada para el próximo 18 de enero, dos días antes de que Donald Trump asuma la Presidencia de EE.UU., quien ha amenazado con suspender el acercamiento entre La Habana y Washington.

Coabana Trading pagará 420 dólares por tonelada, por encima del valor habitual del carbón cubano en el mercado internacional, que varía entre los 340 y 380 dólares. "Este es un acuerdo de gran envergadura para las relaciones entre ambos países (…) Esperamos trabajar con el nuevo gobierno tal como lo hemos hecho con el de Barack Obama", comentó por su parte el presidente de la firma norteamericana, para quien si Trump cree en el libre comercio, este tipo de acuerdos no deberían tener trabas.

RT

Compartir

0 comentarios: