jueves, 19 de enero de 2017

Cuba y EEUU acuerdan cerrar litigio marítimo en golfo de México

Cuba y EEUU acuerdan cerrar litigio marítimo en golfo de México

Cuba y EE.UU. firman un tratado bilateral que delimita las fronteras de ambos en el golfo de México, cerrando así una disputa marítima sobre este territorio.

El encargado de negocios de la embajada estadounidense en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, y la viceministra de Transporte cubana, Marta Oramas Rivero, suscribieron el miércoles en la sede del Departamento de Estado de Estados Unidos, en Washington (capital), un tratado sobre la delimitación de la Plataforma Continental en el Polígono Oriental del golfo de México, más allá de las 200 millas náuticas, según publicó en su página Web, el Ministerio cubano de Asuntos Exteriores.

En el sitio digital también se dio a conocer la firma de un tratado similar entre Cuba y México. Con estos dos acuerdos, llega a su fin una vieja disputa entre los mencionados tres países americanos sobre “un territorio de nadie” que se hallaba justo fuera de las millas náuticas que le correspondían a cada país.

Los acuerdos cubren la Brecha Oriental del Golfo de México, un área que se cree es rica en depósitos de petróleo y gas. Las reclamaciones de los tres Estados que se superponían en esa región habían creado lo que se conoce como “Hoyo de Dona”.


El embajador de México en Cuba, Enrique Martínez y Martínez, estrecha la mano de la directora de Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Anet Pino Rivero, tras firmar acuerdos que fijan límites territoriales en el golfo de México, 18 de enero de 2017.

La zona marítima en disputa cubría el espacio comprendido entre las costas del estado mexicano de Yucatán (sureste de México), el estadounidense de Luisiana (sur de EE.UU.) y la parte noroccidental de la isla caribeña.

Los tres países comenzaron las rondas de conversaciones el 5 de julio de 2016, como resultado del inicio de la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba en diciembre de 2014. Después de poco más de seis meses de conversaciones tripartitas, se llegó a un acuerdo que se suscribió apenas dos días antes de que asuma el cargo el nuevo presidente de EE.UU., el republicano Donald Trump.

Cabe mencionar que por las características del tratado, el acuerdo debe ser ratificado por el Senado, controlado por una mayoría republicana.

Recordar que hay muchas dudas sobre el futuro de las relaciones bilaterales entre La Habana y Washington, pese a los acercamientos entre ambos países durante el mandato del presidente saliente de EE.UU., Barack Obama. Trump ha amenazado con poner fin al proceso de deshielo en las relaciones Washington-La Habana, si la isla no hace concesiones en las negociaciones bilaterales.

hispantv

0 comentarios: